TIZAYUCA.- Este domingo, la presidenta de México Claudia Sheinbaum dio el banderazo de inicio del tren México-Pachuca que es uno de sus proyectos prioritarios de su gobierno, acto en el que explicó las estaciones que habrá para que los pasajeros puedan subir o bajarse y así llegar a sus respectivos destinos.
En un evento protocolario realizado en el municipio de Tizayuca por la tarde de este domingo 6 de octubre, donde se firmaron 2 convenios necesarios para poder comenzar con la obra de infraestructura, la presidenta dio algunos de los pormenores que no había explicado anteriormente y que fueron ovacionados.
Te podría interesar
En ese sentido, se refirió a los 2 convenios y uno de ellos es entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con el Ejército mexicano pata que a través de su agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles se construya el tren México-Pachuca, por lo que no habrá intervención de empresas privadas.
Luego, el otro convenio que firmó como testigo fue entre la misma SICT, pero con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) para para iniciar con los estudios en lo que se hace una manifestación de impacto ambiental, pues se buscará cuidar el medioambiente lo más posible.
Una parte de la inversión será para cuidar el medioambiente
Al hacer uso de la voz en el acto protocolario en Tizayuca, la titular de la Semarnat Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra explicó que al menos el 3.5 por ciento de la inversión que sea destinada al tren México-Pachuca será usada para cuidar el medioambiente del estado de Hidalgo y no causar mucho impacto.
Pues además de los estudios necesarios para saber la pertinencia en los ecosistemas donde quedarán las vías férreas, se crearán andadores ecológicos, se monitoreará la calidad del agua e instalarán sistemas para el manejo de residuos los urbanos y de la construcción de la infraestructura para dejar el suelo limpio.
Tren será eléctrico para no contaminar y además confinado: Claudia Sheinbaum
Durante su respectivo mensaje en Tizayuca, la presidenta de México Claudia Sheinbaum expresó que el tren México-Pachuca será confinado, es decir, será una vía exclusiva para pasajeros, por lo que la obra deberá incluir puentes y pasos a desnivel por donde pasarán las máquinas atoradas a los vagones.
Luego, se explicó que las máquinas a usar en la ruta de 98 kilómetros de largo serán totalmente eléctricas para no contaminar con desechos de motores a combustión interna, lo que reforzó lo dicho por Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra sobre que será un proyecto con bajo impacto ambiental desde el inicio.
Serán 98 kilómetros de trayecto: SICT
En contraste con lo que LSR Hidalgo te informó de manera oportuna cuando Claudia Sheinbaum presentó su documento “100 pasos para la transformación”, en el que el tren que da titulo a esta nota informativa solo iba a recorrer desde el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca, el proyecto se amplió hasta CDMX.
Con ello, se añadieron más kilómetros, pues de los 55.8 que eran del AIFA hasta Pachuca se subió a los 98, mismos que se recorrerán en tiempos estimados de 20 minutos desde la ciudad capital de Hidalgo hasta la terminal aérea y de 40 para llegar hasta la CDMX, explicó el titular de la SICT, Jesús Esteban Medina.
En ese sentido, el funcionario explicó que se requerirá una inversión de 50,000,000,000 de pesos para hacer los 98 kilómetros que tendrán una vía electrificada doble donde pasarán trenes con velocidades máximas de 120 kilómetros por hora, mismos que podrán llevar hasta 718 pasajeros como máximo.
Estas serán las estaciones de la vía México-Pachuca
A decir de Jesús Esteban Medina de la SICT, si bien aún se está e la definición de las estaciones, se estima que haya una principal en el trayecto desde la CDMX hasta Pachuca, donde podrán viajar más de 100,000 personas que normalmente usan automóviles o autobuses, pero que tardan mucho tiempo en llegar.
Aunque acototó que igual habrá paraderos en los municipios por donde pase el tren, donde se hará una breve pausa para el ascenso y descenso de pasajeros, aunque sin tener mucha infraestructura como edificios, pues solo serán pasos rápidos; en cambio, los esfuerzos se concentrarán en las terminales y la estación intermedia.
En ese sentido, durante los 98 kilómetros de trayecto el tren pasará por más de 10 municipios a los que facilitará la conexión de sus habitantes, como como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán, quienes igual verán desarrollo económico.
- Terminal Buena Vista en CDMX que será uno de los inicios
- Terminal AIFA para transportar a pasajeros que hayan viajado en avión o lo vayan a hacer
- Huitzila en Tizayuca, será una de las estaciones intermedias que haya
- Terminal Pachuca, donde se completarán los 98 kilómetros de trayecto
cem