PACHUCA.- Tendrá el estado de Hidalgo su tren Pachuca-Ciudad de México. El proyecto fue confirmado por Claudia Sheinbaum durante su toma de protesta y será en próxima visita a la entidad que la presidenta de México dé por inaugurados los trabajos para el desarrollo de este proyecto que prevé dar movilidad y conectividad a la capital del estado, Pachuca, la Ciudad de México y al Estado de México.
En LSR Hidalgo te contamos los detalles sobre este nuevo transporte terrestre que partirá de la capital hidalguense con destino a la Ciudad de México, y viceversa. Este tren de pasajeros fue uno de los proyectos estandarte de Sheinbaum durante su campaña y ahora es una realidad. Los trabajos para la construcción del tren son parte del denominado proyecto República Conectada de Sheinbaum y da continuidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y el uso de las vías ferrarías en el país. El tren Pachuca-CDMX se prevé ejecutar en los primeros 4 o 5 años de su administración con una inversión estimada de 20 mil millones de pesos.
“Queremos construir el doble de los kilómetros que construyó el expresidente de trenes de pasajeros, de Ciudad de México a Pachuca, de Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales, así como la recuperación del tren a Veracruz”; así lo dijo la presidenta durante su discurso.
El proyecto de tren de pasajeros CDMX-Pachuca es el mismo propuesto como tren AIFA-Pachuca, pero ampliando sus rutas destino con más de 150 kilómetros de recorrido para conectar al menos 5 estaciones principales desde la estación Buenavista, pasando por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Huitzila, Téllez, hasta llegar a la capital hidalguense Pachuca.
Este es el objetivo del tren Pachuca-CDMX
El tren de pasajeros Pachuca-CDMX surge como una medida estratégica para fortalecer la conectividad y movilidad en la región centro del país; así como para impulsar el desarrollo económico y social en áreas clave del territorio nacional. El proyecto traerá beneficio directo a los hidalguenses y brindará al estado una mejor conectividad con la capital del país y hacia la frontera norte. Además, será una herramienta para fomentar el turismo y la integración regional del estado como un nuevo polo industrial.
Te podría interesar
Así el proyecto
El tren de pasajeros Pachuca-Ciudad de México prevé un recorrido de casi 190 kilómetros de vías férreas para conectar al estado con el Estado de México y la Ciudad de México desde Pachuca, Hidalgo. Esto como parte de la utilización de los 18,000 kilómetros de vías férreas para los trenes que comprenden las rutas:
- México - Querétaro - León - Aguascalientes,
- México - Querétaro-Guadalajara,
- Manzanillo - Guadalajara-Irapuato,
- Tepic - Mazatlán - Nogales,
- México - San Luis Potosí -Monterrey - Nuevo Laredo,
- México - Puebla - Veracruz,
- Aguascalientes - Chihuahua -Ciudad Juárez
- Pachuca-CDMX
Con el uso de los trenes se prevé también acortar los tiempos de los viajes. En un promedio, se ejemplifica si un tren mantiene velocidades máximas de 160 kilómetros por hora, el tiempo estimado de los traslados completos sería de alrededor de 30 minutos. Esto, sin contar los tiempos de espera en las paradas, lo que representaría una disminución de un 43.55 por ciento menos que el tiempo que tomaría un automóvil en recorrer la misma distancia Pachuca-CDMX; y 66.67 más bajo que optar por los autobuses que prestan el servicio.
Municipios beneficiados directamente
El proyecto propuesto para el tren Pachuca-Ciudad de México contempla 3 municipios del Estado de México, así como otros 6 del estado Hidalgo que se verían directamente beneficiados y de donde saldría el mayor flujo de pasajeros. En la lista se encuentran:
- Zumpango (Hidalgo)
- Tecámac (Edomex)
- Temascalapa (Edomex)
- Tizayuca (Hidalgo)
- Zapotlán (Hidalgo)
- Zempoala (Hidalgo)
- Villa de Tezontepec (Hidalgo)
- San Miguel Jaltocán (Edomex)
- Pachuca (Hidalgo)
Estaciones que se contemplan
Respecto a las estaciones que se contemplan para ascenso y descenso del tren de pasajeros se habla de algunos posibles que en su momento durante la campaña de Sheinbaum se dieron a conocer y son:
- Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
- Huitzila, en Tizayuca
- Téllez, en Pachuca cerca del Tuzobús
- Parque Industrial PLATAH en Villa de Tezontepec
- Plaza Explanada, en Pachuca
- La Higa, en Mineral de la Reforma
- Caasim (Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales), en Pachuca
- Asimismo, una extensión en CDMX con estación en Buenavista
¿Cuándo estará listo?
Se prevé este domingo 6 de octubre de 2024 la presidente visita el estado de Hidalgo para poner en marcha las obras referentes a la construcción de este tren de pasajeros Pachuca-Ciudad de México. En un tiempo estimado, se espera los trabajos tarden en promedio 3 a 4 años; es decir el tren quedaría listo para su uso a cien por ciento entre 2027-2028. Solo un par de años antes de concluir Sheinbaum su mandato como presidenta de México en el año 2030.
Esta empresa se encargaría del proyecto
A finales de febrero de este 2024, en una de las conferencias del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los avances en el plan de infraestructura a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), que incluyen los proyectos para el transporte ferroviario de pasajeros. En su momento, se señaló que la empresa concesionada de servicio de carga para participar en el proceso de implementación de esta nueva ruta de pasajero tren Pachuca-CDMX (en este entonces AIFA-Pachuca) es Ferrosur, empresa que realizó el estudio y factibilidad del proyecto.
En tanto, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, también indicó que algunas empresas asentadas en Hidalgo expresaron su deseo por participar en las licitaciones para construir los vagones del tren de pasajeros, entre ellas, la marca que ya tiene experiencia en este rubro con el Tren Maya: Alstom Bombardier, con sede en Ciudad Sahagún. Es precisamente, desde este lugar en el municipio Tepeapulco, que la presidenta daría el arranque a esta obra el fin de semana.
Sheinbaum en Hidalgo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó su visita a Tepeapulco, Hidalgo el próximo domingo 6 de octubre y adelantó que dará el banderazo de salida del tren de pasajeros Pachuca-CDMX, que anunció en su mensaje en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Terminaremos el Buenavista-AIFA y a Pachuca y Tizayuca”, manifestó Sheinbaum Pardo, quien agregó que otras de las obras que aplicarán a Hidalgo será la de bacheo en carreteras federales, que será permanente durante su sexenio. También en materia de infraestructura, informó que se ampliará la carretera de Tamazunchale, San Luis Potosí, a Huejutla-Pachuca; así como el plan hídrico para aminorar los daños por la crisis de agua.
jgp