PROGRESO DE OBREGÓN.- Un vehículo calcinado y una estructura metálica para bidones con olor a combustible fueron hallados dentro de una vivienda donde se originó un fuerte incendio la madrugada de este miércoles 30 de octubre. El incidente ocurrió en el municipio Progreso de Obregón y generó la alarma entre los vecinos de la zona, quienes llamaron de inmediato a los cuerpos de emergencia.
Fue un estruendo alrededor de las 2 de la mañana, seguido de las altas llamas del fuego que alertaron a los habitantes de la avenida 16 de septiembre en el municipio hidalguense antes mencionado. De inmediato se presentaron elementos de bomberos, protección civil y seguridad pública para auxiliar a los afectados y combatir el incendio.
Por la magnitud del incendio fue necesario contar con el apoyo del cuerpo de emergencias del municipio vecino Mixquiahuala de Juárez. Al sofocar las llamas, los cuerpos de emergencia comenzaron con las labores de enfriamiento y revisión de la vivienda.
Te podría interesar
Al interior, reportaron el hallazgo de un vehículo calcinado y estructuras metálicas para bidones con capacidad para 1,000 litros tipo cisterna, donde presuntamente se almacenaba el combustible extraído de manera ilegal. Por fortuna, no hubo reportes de personas lesionadas. Aunque tampoco hay personas detenidas por este hecho.
Te podría interesar
Por el fuerte olor a combustible y los aditamentos hallados, se presume la vivienda era ocupada como bodega para almacenar el huachicol. Este mismo, habría ocasionado el incendio en la propiedad. Las autoridades informaron la casa quedó resguardada y se realizan las investigaciones pertinentes para conocer cómo ocurrió el incendio, la procedencia del combustible; así como los propietarios del inmueble.
Robo de combustible
En el estudio presentado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), señala que durante el primer semestre de este 2024, Pemex identificó en el territorio mexicano una toma clandestina en ductos de hidrocarburo cada 45 minutos 39 segundos, mientras que en ductos de gas LP cada 7 horas 41 minutos.
De todos los estados, en este primer semestre resalta Hidalgo con 1,1337 tomas localizadas en el mismo periodo de enero a junio de 2024; es decir, casi 3 horas con 16 minutos se halla una toma clandestina en uno de los ductos que atraviesa el estado. Pese a que la cifra sigue alta, esta representó una disminución de 38 por ciento menos que en 2023; mismo periodo, con un registro de 2,160.
Respecto a los municipios, Cuautepec sigue a la cabeza con 225 tomas clandestinas. Le sigue Atotonilco de Tula con 12; Ajacuba, 116, en cuarto lugar Tula de Allende con 85 y en quinto lugar, Progreso de Obregón con 75 tomas clandestinas localizadas en este primer semestre del año.
jgp