TULA DE ALLENDE.- Habitantes del municipio Tula de Allende reportaron fuerte movilización policiaca la mañana de este miércoles 30 de octubre. De acuerdo con las versiones que comenzaron a circular en las redes sociales, vecinos de las localidades San Pedro Alpuyeca e Iturbe escucharon detonaciones con arma de fuego y observaron unidades de la policía estatal detrás de una pipa.
Según los hechos, en la zona agentes de seguridad pública intentaron detener el paso al conductor de la pipa. La cual iba cargada presuntamente con combustible extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). El conductor de la pesada unidad eligió evadir a la policía y huyó a toda velocidad originando la persecución.
Te podría interesar
Unidades de la policía se sumaron al operativo para darle alcance a la pipa que iba resguardada por un vehículo particular y una camioneta. A su paso por la carretera Tula-Tlahuelilpan, las personas que viajaban a bordo de los vehículos abrieron fuego contra los policías. Por fortuna las balas no hirieron a ninguno de los agentes. Solo dejaron daños en la carrocería de las unidades de seguridad.
Fuentes extraoficiales mencionan que la persecución se extendió por diversas calles acompañada del ataque armado entre policías y los presuntos huachicoleros. Como resultado, mencionan que se logró la detención de al menos una de las personas involucradas para ser investigadas por el robo de combustible y portación de armas. No obstante, hasta este momento, el gobierno municipal de Tula de Allende no ha emitido información oficial al respecto.
Te podría interesar
Huachicol en Hidalgo
En el estudio presentado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), señala que durante el primer semestre de este 2024, Pemex identificó en el territorio mexicano una toma clandestina en ductos de hidrocarburo cada 45 minutos 39 segundos, mientras que en ductos de gas LP cada 7 horas 41 minutos.
De todos los estados, en este primer semestre resalta Hidalgo con 1,1337 tomas localizadas en el mismo periodo de enero a junio de 2024; es decir, casi 3 horas con 16 minutos se halla una toma clandestina en uno de los ductos que atraviesa el estado. Pese a que la cifra sigue alta, esta representó una disminución de 38 por ciento menos que en 2023; mismo periodo, con un registro de 2,160.
Respecto a los municipios, Cuautepec sigue a la cabeza con 225 tomas clandestinas. Le sigue Atotonilco de Tula con 12; Ajacuba, 116 y en cuarto lugar Tula de Allende con 85 tomas clandestinas localizadas en este primer semestre del año. Conoce el informe completo en el sitio oficial de Igavim. click aquí
jgp