Pachuca.— Aprehenden a un implicado en homicidios de seis personas cuyos restos fueron hallados en una fosa clandestina en Puerto México, comunidad de San Agustín Tlaxiaca, así lo informó Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, tras comparecer ante el pleno de la LXVI Legislatura y al ser cuestionado sobre los hechos de violencia que se han registrado las últimas dos semanas en los municipios Zempoala, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca.
Además de la persona detenida, Arturo Flores, coordinador de la Unidad de Delitos de Alto Impacto, dijo que hay una orden de aprehensión pendiente de ejecutar y siete personas más involucradas que ya fueron identificadas, por lo que en próximos días se les girará también las correspondientes órdenes de detención.
Te podría interesar
Luis Cruz Mera, titular de la Agencia de Investigación Criminal, indicó que después del hallazgo de la fosa en San Agustín Tlaxiaca, se inició una indagatoria, en primer momento, para la identificación de los restos y posteriormente para los trabajos de inteligencia que llevaron al aseguramiento de una persona.
El funcionario informó que el hallazgo de las seis personas en una fosa clandestina, así como los tres cuerpos embolsados en Epazoyucan están relacionados con el robo de hidrocarburo y narcomenudeo, toda vez que existe una pugna por la zona que es San Agustín Tlaxiaca.
Mientras que los homicidios de tres mujeres halladas en Jagüey de Téllez, Zempoala, está relacionado con otros hechos delictivos en Guanajuato. Sobre ese tema, comentó que desde que se tuvo la noticia criminal se instruyó una sala de mando inmediata para que se abocara a la investigación de hechos, y se determinó que las mujeres eran originarias de Guanajuato, radicaban en Hidalgo desde principios de 2024 y sus muertes guardan una relación con otros hechos en su estado natal.
Maxiproceso contra la corrupción
En su presentación ante los diputados locales, Francisco Fernández Hasbun informó que, en el combate a la corrupción en los órdenes de gobierno estatal y municipal, se procesó penalmente a 17 personas funcionarias públicas, 23 personas exfuncionarias públicas, tanto estatales como municipales, a un presidente municipal con licencia y por primera vez, a un particular. Asimismo, precisó que se detuvo a 16 de ellos, y hasta el momento se han recuperado 78 millones de pesos de recursos públicos.
Detalló que con las acciones ejecutadas en el marco del maxiproceso contra la corrupción, se logró la vinculación a proceso de cuatro presidentes municipales, un presidente municipal con licencia, cuatro exfuncionarios estatales y un exsecretario de estado, y se obtuvieron órdenes de aprehensión contra una funcionaria estatal en activo, dos exsecretarios de estado, un exsubsecretario de estado y un director general.
Adicionalmente, -dijo- y como resultado del combate frontal a la corrupción, se han ejecutado órdenes de aprehensión contra:
- 5 expresidentes municipales
- 4 exfuncionarios municipales
- 6 policías de seguridad pública estatal
- 1 agente de investigación
Combate al secuestro
El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo indicó que se logró liberar a 17 víctimas y se obtuvieron 8 sentencias condenatorias. Asimismo, en el mes de mayo se liberó a 18 víctimas de tráfico de personas de nacionalidades india y bangladesí, que eran mantenidas cautivas en Tizayuca.
Cabe señalar que los diputados y diputadas locales abordaron temas relacionados con robo de hidrocarburo, mejor conocido como huachicoleo; inteligencia artificial y su uso en la procuración de justicia, rezago en la investigación de carpetas de investigación, desaparición de personas, redes criminales en plataformas digitales, la creación de la Fiscalía General, robo de autos, entre otros.
sjl