TETEPANGO.- Elementos del Ejército mexicano fueron los encargados de sorprender a un grupo de los llamados huachicoleros mientras robaban gasolina de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan uno de los municipios de Hidalgo, lo que desató una fuerte balacera por la tarde de este jueves 15 de agosto.
El parte oficial describió que 3 patrullas pertenecientes al Ejército mexicano realizaban recorridos de manera rutinaria por las calles y zonas de la localidad Juandhó, perteneciente al municipio de Tetepango, con el fin de poder evitar la comisión de probables delitos, sin saber lo que les esperaba en solo unos instantes.
Te podría interesar
Pues los elementos encontraron infraganti a un grupo de hombres que a simple vista se apreciaba manipulaba herramientas a ras de suelo, lo que indicaba que se cometía el presunto robo de gasolina que era transportada a través de la red de ductos que tiene Pemex y que cruzan la demarcación y prácticamente todo Hidalgo.
Ante dicha situación, se procedió a abordar a los sospechosos para interrogarlos sobre sus actividades, quienes al verse sorprendidos en respuesta los probables delincuentes decidieron atacar a los militares al accionar armas de fuego y lanzar constantes ráfagas de balazos para no ser detenidos.
Ejército responde agresión, pero huachicoleros escapan
Ante la agresión armada que sufrieron de manera espontánea por la tarde de este jueves, los elementos del Ejército respondieron y así se hizo la balacera en la localidad Juandhó en Tetepango, misma que duró algunos segundos en los que decenas de balas salieron proyectadas a todos lados.
En el marco de lo anterior, los llamados huachicoleros aprovecharon para escapar del lugar y lo hicieron sin rumbo conocido, pero dejando algunas armas que utilizaron en el proceso, lo que impidió concretar arrestos por parte de los militares, quienes una vez controlada la situación acordonaron la zona.
Pese a lo dramático de los momentos descritos en líneas anteriores, fue aseverado que ninguno de los agentes del Ejército resultó herido de bala, por lo que no hubo mayores incidencias que reportar y se procedió a pedir refuerzos para un operativo que se estaba planeando montar.
En esa acción participaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y de la Guardia Nacional (GN) quienes apoyaron en la búsqueda de los posibles responsables de la balacera, demás del robo de gasolina desde los ductos de Pemex, que, a propósito, se procedió a sellar la toma clandestina.
Tetepango en cifras huachicoleras
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) describió que en el primer medio año de 2024 Tetepango apareció en el lugar 25 de los municipios más huachicoleros de México con 64 tomas clandestinas detectadas en ductos de Pemex; antes estuvo Nopala, igual de Hidalgo, con 69 perforaciones.
cem