TETEPANGO.- Un fuerte olor a combustible despertó la madrugada de este jueves 3 de octubre a los pobladores del municipio Tetepango, en el estado de Hidalgo. La situación, que no es ajena a la zona alertó y movilizó a los cuerpos de emergencia para evaluar, controlar la situación, y descartar riesgos para los habitantes de este municipio y otros aledaños como Mixquiahuala, hasta donde también percibieron el olor..
Tras recibir el reporte, alrededor de las 3 de la mañana de este jueves, los agentes de seguridad pública y protección civil de Tetepango se trasladaron a la comunidad Ulapa de Melchor Ocampo de donde se desprendía el olor a combustible. En el sitio confirmaron una fuga localizada en una toma clandestina de una de los ductos de Petróleos Mexicanos.
Te podría interesar
En el lugar se encontraba ya personal de Seguridad Física de la empresa Pemex laborando en el control de la fuga que alcanzó al menos unos 15 metros de alto. En el reporte preliminar indicaron esta no representó mayor daño y se atendió en tiempo para evitar que el combustible se regara en la zona y causara un riesgo a la población, como aquel suceso de 2019 en San Primitivo, Tlahuelilpan a solo 20 minutos de este lugar donde explotó una toma clandestina y dejó más de un centenar de muertos.
Evacúan familias y suspenden clases
En Tetepango, para evitar una situación simiñlar a la de Tlahuelilpan, se evacuaron de manera preventiva a 10 personas entre adultos mayores y niños habitantes de la comunidad Ulapa y Juandhó. Asimismo, se suspendieron las clases por el resto de este jueves para resguardar la seguridad de los infantes y adolescentes.
Te podría interesar
El gobierno municipal aseguró que la fuga fue controlada y personal de Pemex labora en el sellado de la toma clandestina. Sin embargo, solicitó a la población tomar las precauciones pertinentes y acatar las indicaciones que dirija protección civil y autoridades.
Cabe mencionar, el fuerte olor fue perceptible en las colonias Cañada, Motobatha y Carrillo Puerto en el municipio vecino de Mixquiahuala. No obstante, el cuerpo de emergencias de este municipio hidalguense descartó un riesgo directo a la población, aunque les pidió mantenerse informado a través de las fuentes oficiales y atender las indicaciones.
En apoyo al municipio de Tetepango acudieron elementos de Protección Civil de Mixquiahuala, Tlahuelilpan y Ajacuba. Cabe mencionar, toda esta zona es atravesada por una de las principales tuberías de combustible del país, que conecta el puerto de Tuxpan, Veracruz, con el complejo de Pemex en Tula, Hidalgo, a unos 13 kilómetros al suroeste de la ciudad.
A 5 años ¿todo sigue igual?
Se cumplen ya 5 años de aquella explosión en San Primitivo Tlahuelilpan que cobró la vida de 137 personas y dejó decenas de personas lesionadas con quemaduras. Los hechos ocurrieron el 18 de enero de 2019 por una toma clandestina en uno de los ductos de Pemex donde se generó una fuga que alcanzó más de 20 metros de altura.
En el lugar decenas de personas se acercaron a recoger el combustible cuando inesperadamente el ducto explotó generando una escena de terror, entre fuego, hidrocarburo, gritos y personas corriendo. En el lugar, fuerzas de seguridad trataron de persuadir a los presentes que se alejaran de la escena, pero eran superadas en número. Según el informe, la fuga se notificó a las 17:04 horas y explotó a las 19:10 horas. Las personas que respondieron tardaron unas 4 horas en apagar el fuego.
Este suceso quedó registrado para la historia de Hidalgo y marcó a cientos de personas; sin embargo, en apariencia todo sigue igual. Y para prueba la reciente toma clandestina localizada a solo unos minutos de Tlahuelilpan, en Tetepango, que aunque no de la misma magnitud, sí alertó a la población y al cuerpo de seguridad. ¿Cuáles son las acciones qué se deben de tomar? Si bien el gobierno del estado informa un descenso del llamado huachicoleo en la entidad y mantiene los operativos para el combate de este delito robo de combustible, la realidad es otra. ¿Qué tendríamos qué hacer como población si queremos realmente cambiar esta situación? ¿Será necesario arriesgar más vidas? ¿esperar otra mega explosión?
jgp