NOPALA.- Un cateo contra el llamado huachicoleo que era realizado por la mañana de este viernes 27 de septiembre terminó en una fuerte balacera entre autoridades del estado de Hidalgo y probables delincuentes, dejando un saldo de personas muertas, otras más heridas, así como arrestos e incautaciones.
La narrativa preliminar describió que agentes de la Policía estatal y del Ejército montaron un operativo de cateo simultáneo en 2 localidades del municipio de Nopala, en inmuebles donde tuvieron reportes de que presuntamente se cometían actividades delictivas relacionadas con hidrocarburos, lo que se buscaba confirmar.
Te podría interesar
Razón por la cual esta mañana se desplegaron las revisiones que parecían trascurrir sin mayores eventualidades, hasta que los elementos de la Policía estatal y Ejército entraron a un predio en la localidad Dentho, pues sus ocupantes al ver la presencia de las autoridades dispararon hacia ellas para tratar de evadirlas.
Así como evitar que entraran a la propiedad, pero los presuntos criminales no tuvieron éxito, pues los oficiales respondieron a la agresión armada y así se inició con una intensa balacera que duró algunos minutos y se escuchó a varios metros a la redonda, causando pánico entre habitantes de casas cercanas de Nopala.
Así acabó la balacera entre probables huachicoleros
Tras varios minutos en los que ambas partes intercambiaron detonaciones de arma de fuego, la balacera pudo acabar cuando se logró someter a los probables huachicoleros y entonces la Policía estatal y el Ejército pudieron entrar hasta el inmueble de la localidad Dentho, donde en primer lugar se reportó la muerte de 2 hombres.
Ellos fueron los que atacaron a los agentes al ver su llegada, y fallecieron debido a que recibieron varios balazos en sus cuerpos; en ese sentido, del lado contrario fue asentado que al menos 3 elementos quedaron heridos igual con proyectiles, quienes fueron trasladados hasta un hospital en Huichapan.
Al seguir inspeccionando el lugar, fueron detectados otras 3 personas, pertenecientes a una presunta banda delincuencial y conocidos de los fallecidos, por lo que fueron arrestados y llevados a una instancia competente; en tanto que se confirmó que el espacio era usado para el robo de gasolina y su almacenamiento.
Razón por la cual, se levantó un acordonamiento y se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que el huachicoleo es un delito del fueron nacional; a la par, se pidieron refuerzos para evitar más accidentes derivado del cateo en Dentho, mientras que del otro lugar en Nopala aún no hay información.
Nopala en cifras huachicoleras
Cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) describieron que Nopala aparece en el lugar 25 en la incidencia huachicolera, pues de enero a junio de este 2024 fueron encontradas 69 tomas clandestinas a ductos de Pemex, solo por detrás de General Cepeda, de Coahuila, con el mismo número.
cem