Pachuca.— Desde antes de entrar en funciones como presidente municipal de Zacualtipán, Amado Pérez Hernández, buscaba la protección de la justicia federal a efecto de evitar que se ejecutara una orden de cateo en su domicilio.
Lo anterior consta en los estrados digitales del Consejo de la Judicatura Federal, concretamente en el expediente 1251/2024, en el que promovió una demanda de amparo contra actos del juez de Control de Pachuca y otras autoridades, tales como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y otras.
La demanda de amparo fue interpuesta el pasado 26 de julio de 2024, fecha en la que aún no entraba en funciones como presidente municipal de Zacualtipán, pues eso ocurrió el 5 de septiembre. Cabe mencionar que de entrada se negó la Suspensión Definitiva, por lo que el alcalde no tiene ninguna protección, en caso de que la autoridad de la Procuraduría ejecute una orden de cateo en su domicilio.
Te podría interesar
Amado Pérez Hernández fue inhabilitado por un periodo de seis meses para ejercer cargos públicos, derivado del expediente MZAC/CM/2023/PRA0004, mismo que inició el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento ante la omisión del sujeto de presentar su declaración patrimonial de conclusión del cargo como presidente del concejo municipal interino en 2020.
La inhabilitación para ocupar cargos públicos fue impuesta el 26 de febrero de 2024 y venció previo a la toma de protesta como alcalde, el 26 de agosto de 2024.
Dejó el cargo de alcalde
Durante el fin de semana se informó que Amado Pérez Hernández solicitó licencia al cargo de presidente municipal de Zacualtipán por un periodo de 30 días, con goce de sueldo. La licencia le fue otorgada para un periodo que empezó el 25 de octubre de 2024 y concluye el 25 de noviembre de la misma anualidad.
En su lugar se quedó al frente del ayuntamiento el secretario general Uziel Cerecedo Espinoza, para cubrirlo en las sesiones de Cabildo.
Cabe mencionar que de acuerdo con los datos que obran en los listados del Consejo de la Judicatura, el alcalde con licencia tramitó dos juicios de amparo más, ambos en contra de jueces de Control para que se abstengan de emitir órdenes de aprehensión en su contra.
sjl