ACATLÁN.- Un puente estuvo a punto de ser arrastrado con una serie de deslaves ocurridos en una localidad del municipio de Acatlán, pues las lluvias registradas desde hace unos días siguen ocasionando daños al estado de Hidalgo, como este que quedó grabado en video que ha dejado sorprendidos a habitantes.
El hecho fue grabado por varias personas quienes estuvieron en el desnivel en todo momento y que presentó un grave riesgo de caer junto a las toneladas de tierra que se reblandecieron por las lluvias registradas desde hace semanas, aunque lograron salir ilesas junto a la estructura de concreto.
De acuerdo con lo narrado por los testigos, todo ocurrió por la tarde de ayer martes 22 de octubre en el llamado Puente de Fierro que sirve para atravesar vehículos y personas sobre una enorme barranca que se localiza en El Yolo, perteneciente a Acatlán en la parte oriente del territorio hidalguense.
Te podría interesar
Desde esa estructura de concreto y acero, que se levanta por algunos metros, pudo verse lo que es descrito como una impresionante escena con enormes montículos de tierra con árboles sembrados cayendo y haciendo un fuerte estruendo, desde donde brota el agua residual de las lluvias que han azotado la región.
Así fue el deslave en Acatlán
Los testigos del deslave se colocaron en el llamado Puente de Fierro que sirve como una especie de represa, pues abajo brotaba agua de manera controlada, pero alrededor el líquido arrastraba a gran velocidad tierra, panorama que se vio conforme la cámara giró, pues prácticamente se hicieron cascadas que reblandecieron la barranca.
Condición que hizo que a unos centímetros de la base de concreto la tierra fuera arrastrada, pero lo más impresionate, en voz de quien capturaba las imágenes, fue metros adelante donde un enorme montículo donde caía el agua se fue abajo, haciendo un ruido que fue perceptible a la redonda y arrojando tierra y piedras.
En esa parte había árboles con varios años de edad que se trituraron y el deslave siguió más cerca de la cámara, pues otra parte de la barranca igual se fue abajo y así pasó con grandes secciones del barranco, lo que levantó mucho polvo entre el que las rocas se perdían siguiendo un camino a un riachuelo.
Sin heridos, ayuntamiento aún no informa
Hasta el momento, el ayuntamiento de Acatlán aún no ha informado de manera oficial sobre el deslave descrito líneas arriba en El Yolo, pero información preliminar apuntó a que no hubo personas heridas ni casas dañadas, ya que se trata de una zona despoblada, y solo el puente fue el que resultó levemente afectado.
cem