CALNALI.- Ante el pronóstico de lluvias, en el estado de Hidalgo se han activado los protocolos de prevención para algunos municipios con mayor riesgo. Esto, derivado de las últimas horas donde se reportan derrumbes, caídas de árboles, anegaciones, y otros efectos del temporal que han ocasionado el cierre de caminos o carreteras. Para evitar una desgracia, se le pide a la población hidalguense mantenerse informado por las vías oficiales y atender las indicaciones de sus autoridades locales.
En el caso del municipio Calnali, ubicado en la huasteca hidalguense, el ayuntamiento emitió un comunicado a través de sus redes sociales oficiales para pedirle a las familias que prevalezca la calma, pero que tomen las medidas preventivas necesarias para garantizar su seguridad durante los días lluviosos.
La alcaldía ha pedido por el momento evitar salir de las casas sino es extremadamente necesario. Asimismo, prevenir con una maleta a la mano donde incluyan documentos de identificación, objetos de valor, y un kit de primeros auxilios, agua potable, alimentos no perecederos, linterna y baterías; esto en caso de ser necesario una evacuación inmediata.
Te podría interesar
Los elementos de Protección Civil piden revisar y limpiar desagües y canaletas para evitar inundaciones. En caso de contar con un vehículo y tener la necesidad de salir de casa, verificar primero que el auto se encuentre en buen estado, llantas, luces, limpiadores y motor.
Te podría interesar
Cabe mencionar, por las lluvias que se han presentado desde el fin de semana los niveles del río de Calnali han aumentado considerablemente. Como medida de seguridad, las autoridades han cerrado temporalmente el acceso vehicular al puente que conecta con el centro del municipio.
“Su seguridad es nuestra prioridad. Juntos podemos enfrentar esta situación de manera segura y organizada (…) Se invita a los calnalenses y a nuestros visitantes a circular con precaución durante las temporadas de lluvia, ya que las carreteras pueden volverse resbaladizas y peligrosas”, se lee en el comunicado firmado por la alcaldesa Cori Jiménez Melo.
Prevén más lluvias
Según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Coangua) las lluvias continuaran en el territorio mexicano durante los siguientes días. Para el estado de Hidalgo se prevén lluvias aisladas, bancos de niebla, descenso de temperaturas y fuertes rachas de viento. Autoridades piden a la población mantenerse alerta y en contacto con las vías oficiales para cualquier situación emergente o de cambio climatológico. Algunos municipios con mayor probabilidad de lluvias y en constante monitoreo son:
- Tecozautla
- Huichapan
- Nopala
- Chapantongo
- Acaxochitlán
- Agua Blanca
- Zacualtipan
- Atlapexco
- Tenango de Doria
- Santiago de Anaya
Derrumbes en carreteras
En las últimas horas las lluvias también han ocasionado derrumbes y caída de árboles. Recién en la madrugada se alertó sobre un derrumbe en la carretera Pachuca-Huejutla, a la altura de la Mina La Dificultad, en Mineral del Monte. Al momento, elementos de emergencias ya han limpiado los escombros y liberado la vialidad para su flujo normal.
Sobre la carretera Tenango-Tulancingo a la altura de la placa, también se registró un derrumbe que obstruyó uno de los carriles con rocas, lodo y ramas. Elementos de Protección Civil laboraron en la zona para el retiro de los escombros. Al momento, no se han reportado pérdidas humanas o personas lesionadas.
A los automovilistas que circulan en las distintas carreteras de Hidalgo se les pide circular con extrema precaución y reportar cualquier posible zona de riesgo a los números de emergencia 911. Así como tomar las medidas preventivas de uso del cinturón, luces, limpiadores, guardar distancia y reducir la velocidad sobre todo al circular sobre el pavimento mojado. El monitoreo se mantiene en estas zonas de la huasteca y sierra hidalguense. Sigue las redes sociales de LSR Hidalgo y las autoridades locales para estar informado.
jgp