PACHUCA.- Un ciudadano de Colombia que radica en México fue víctima de secuestro exprés, que terminó con él baleado y abandonado en uno de los municipios del estado de Hidalgo, así como un fuerte despliegue de las autoridades quienes pese a un operativo no pudieron concretar ni un solo arresto.
El joven fue auxiliado por personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quien lo trasladó a un hospital para recibir atención médica, trascurso en el que narró el secuestro y de lo que comenzó con aseverar que fue privado de su libertad durante el martes 22 de octubre en el municipio de San Mateo Atenco, Estado de México.
Pero fue hasta la noche, aproximadamente a las 20 horas, cuando finalmente fue liberado, no sin antes ser brutalmente agredido de manera verbal y física, pues incluso los probables responsables del secuestro que sufrió le apuntaron con un arma y lo balearon en uno de sus brazos, quedando herido.
Te podría interesar
Pese a lo que le ocurrió, el ciudadano de Colombia, quien dijo tener 26 años de edad, logró sobrevivir y será atendido por las autoridades, pues no pudo precisar el motivo exacto por el que fue secuestrado ni la identidad de los probables autores, lo que desconcierta a personal de la justicia quien investigará.
Colombiano es abandonado en Hidalgo
Luego de permanecer privado de su libertad, el joven colombiano fue finalmente abandonado sobre la autopista México-Querétaro, específicamente a la altura de la localidad Santa Ana Azcapotzaltongo perteneciente al municipio de Tepeji en Hidalgo, donde pese a ser de noche fue visto por algunos automovilistas.
Los conductores reportaron lo sucedido y fue cuando personal de la Capufe acudió hasta el lugar asentado y tras una valoración trasladó a la probable víctima a un hospital cercano en la misma demarcación de Hidalgo, donde pudo narrar lo que le ocurrió y a la par se le informó que iba a requerir de tratamiento.
En ese sentido, debido a que el secuestro ocurrió en el Estado de México, la fiscalía de esa entidad se hizo cargo, aunque no se descarta una colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para poder dar con el o los presuntos responsables del secuestro, así como establecer el móvil.
A propósito de lo anterior, se aseveró que, al tener conocimiento del hallazgo de la persona extranjera, se activó un operativo inmediato para la búsqueda y detención de los probables agresores, para lo cual se recorrió parte de la autopista México-Querétaro en su paso por Hidalgo, pero no tuvo resultados.
Secuestro en cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que entre el Estado de México e Hidalgo hay una diferencia del 107.7 por ciento en la incidencia de secuestros, pues solo de enero a septiembre de 2024 la primera entidad lleva 40 denuncias, mientras que en la otra solo 12.
cem