Pachuca.— Víctor Licona Cervantes promovió un juicio de amparo en contra de actos privativos de la libertad personal, así consta en los acuerdos publicados por el Consejo de la Judicatura Federal, correspondientes al Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo, el cual le otorgó la Suspensión Provisional.
Este amparo se suma a otro promovido en agosto del año pasado, con el cual obtuvo su libertad, después de que fuera aprehendido el 4 de julio de 2023, señalado de negociaciones indebidas cometidas en agravio del gobierno de Hidalgo.
De acuerdo con el expediente 1546/2024, Víctor Licona, quien se encuentra en un litigio para que respeten los resultados del proceso de renovación del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Hidalgo (SUTSPEEH), reclama de los jueces de Control en el Primer Circuito Judicial con cabecera en el Distrito Judicial de Pachuca y otras autoridades la orden de aprehensión y su ejecución.
Te podría interesar
La justificación del juzgado de Distrito para otorgar la Suspensión Provisional consiste en que en caso de negarse y ejecutarse el acto reclamado, se causarían perjuicios de difícil reparación al líder sindical, toda vez que se le provocarían violaciones en su esfera jurídica al privarlo de su libertad, de ahí que se concede la suspensión para efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privado de su libertad personal, con motivo de la orden de aprehensión, así como su ejecución.
Licona tiene dos frentes de batalla: sindicato y proceso judicial
Víctor Licona Cervantes ha sido líder del SUTSPEEH desde 2010, pese a que el estatuto establece que no puede haber reelección, pero también señala que son los trabajadores los que deben elegir a sus líderes. Desde entonces él ha ganado las elecciones, pero en el último proceso su más cercano competidor inició un proceso ante la instancia laboral y le dio la razón, pero un juez de Distrito consideró que dicha resolución fue ilegal, pues previo a ello, el Tribunal de Arbitraje ya se había declarado incompetente, y no puede ir en contra de sus propias resoluciones.
El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito resolvió el recurso de revisión en materia del trabajo, en el juicio de amparo 132/2023, en donde se confirma la resolución en la que se reconoció la Toma de Nota a favor del secretario general del sindicato, Víctor Licona.
De acuerdo con la resolución, el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Hidalgo no debió suspender los efectos jurídicos de la toma de nota expedida por el mismo tribunal, de ahí que se requirió a Óscar Adrián Escamilla Oropeza, presidente del Tribunal de Arbitraje en el Estado de Hidalgo, o persona a la que se le haya sucedido en el cargo, para que deje insubsistente la resolución dictada y se abstenga de revocar sus propias determinaciones.
De acuerdo con Víctor Licona, el Tribunal de Arbitraje en el Estado expidió Toma de Nota de forma ilegal al supuesto comité interino, sin cumplir con los requisitos de elección por los integrantes del SUTSPEEH.
Licona Cervantes también enfrentó una serie de procesos jurídicos, principalmente un proceso penal por presuntas negociaciones indebidas, pero un juez de distrito le otorgó un amparo y la vinculación a proceso quedó insubsistente. Ahora está en espera de que la autoridad laboral atienda la resolución del juzgador federal.
sjl