Pachuca.— Ricardo Gómez Moreno, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) de Hidalgo, informó que durante el primer trimestre del próximo año se realizará una validación del padrón de beneficiarios de programas sociales para detectar si existen irregularidades.
Uno de los objetivos es verificar que los apoyos lleguen realmente a las personas que los necesitan, mencionó el funcionario estatal, luego de comparecer ante el pleno del Congreso de Hidalgo, donde habló de los resultados que ha tenido la dependencia.
Agregó que durante 2023 y el año corriente no se verificó el padrón pues se actuó de buena fe, pero ya preparan la estrategia para que en 2025 se ponga en marcha la validación durante el primer trimestre.
Te podría interesar
Gómez Moreno indicó que se requiere una reestructuración dentro de la Sebiso para cumplir con este encargo, por lo que ya se trabaja en coordinación con la Oficialía Mayor y la Secretaría de Hacienda para el reacomodo del capítulo mil, respecto a sueldos y salarios, sin impactar a la carga presupuestaria que existe.
“Nosotros sí traemos una verificación con la dirección respectiva para hacer una validación de muchas de las y los beneficiarios, pero este aspecto va mucho más allá, lo vamos a trabajar de manera muy puntual, va de la mano con denuncias que le llegan a la propia Contraloría, que es la instancia facultada para darle un seguimiento más puntual para un tema de denuncia de desvío de recursos o simulación en cuanto a entregas y eso le correspondería a ellos y nosotros más que nada es una validación de campo para ver si realmente estamos llegando a las personas más necesitadas, a las que más requieren los apoyos”, dijo.
Precisó que el proceso de validación será casa por casa y se verificará que las direcciones sí correspondan con los beneficiarios, además de que lo estipulado en el estudio socioeconómico previo sea correcto.
Solicitarán 200 millones más para programas sociales
Durante su comparecencia, el titular de la Sebiso adelantó que solicitarán un aumento en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 de alrededor de 200 millones de pesos para atender programas sociales, de los cuales, 10 millones se destinarán para la universalidad de la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad, que actualmente ejerce 70 millones, 252 mil 200 pesos.
De esta manera, se pretende que el recurso con el que cuenta la Secretaría de Bienestar pase de 506 millones 852 mil de pesos a 743 millones el próximo año.
En cuestión de entrega de apoyos de programas sociales, Ricardo Gómez Moreno detalló que se destinaron 256 millones para la entrega del Apoyo para el bienestar y desarrollo, que beneficiaron a más de 25 mil personas; en tanto, se destinaron 5 millones para 250 personas en el programa Desarrollo inclusivo, en temas como salud, derechos, inclusión y economía inclusiva, entre otros.
En el programa de Fomento al Desarrollo de la Participación Social para el Bienestar se benefició a 950 artesanas y artesanos de la entidad, dispersando 10 millones, misma cifra que se otorgó para el programa Bienestar y Producción.
En Atención al Migrante se dispersaron 7 millones de pesos y hasta el momento se han atendido a 4 mil 178 personas. Manuel Enrique Aranda Montero, titular del área, precisó que hay situaciones en las que no pueden apoyar debido a que requieren recursos que los sobrepasan.
Respecto del Instituto para la atención de las y los adultos mayores se ejecutaron 140 mil acciones para las que se destinaron 4 millones 429 mil 493 pesos.
sjl