Pachuca.— “Empleo sí hay, lo que no tenemos son perfiles que demanda el sector productivo”, reconoció el secretario del Trabajo, Óscar Javier González Hernández, tras señalar que en Hidalgo el 70 por ciento de la población se emplea en la informalidad y el otro 30 por ciento en empleos formales, durante su comparecencia ante el pleno de la LXVI Legislatura en donde dio cuenta del estado que guarda el Trabajo y la Previsión Social en la entidad.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo explicó que los empleos que demandan las empresas son a nivel técnico, tales como soldadores, operadores de maquinaria pesada, carpinteros, electricistas, entre otros, y en menor grado a los profesionistas, de quienes dijo que han tenido que emplear en empresas de la Ciudad de México y Estado de México porque en Hidalgo no hay oferta.
González Hernández comentó que el índice de desempleo en Hidalgo es del 2.6 por ciento, porcentaje que se ubica por debajo de la media nacional, que es del 3.8 por ciento; pese a ello, indicó que el 70 por ciento de la gente labora en informalidad y el 30 por ciento está en empleos formales y de ese porcentaje, 80 por ciento son empleos permanentes y el otro 20 por ciento son temporales.
Te podría interesar
Reiteró que empleo sí hay, pero no hay perfiles, de ahí que en coordinación con la federación entre el CECATI y el ICATIH se lleva a cabo la capacitación correspondiente para que las personas sean incorporadas al sector productivo formal y como respuesta a la demanda que se da como consecuencia de la atracción de inversión.
“De nada sirve traer empresas si no generan un bienestar a los hidalguenses, pues los de casa van primero, pero deben estar preparados y capacitados para acceder a los empleos”, expresó el secretario del Trabajo.
De esa forma -dijo- se busca disminuir la informalidad y aumentar los centros de trabajo formales que ofrecen todas las prestaciones de ley. “Sin empleo no hay desarrollo, sin empleo no hay crecimiento”, apuntó.
El titular de la STPSH habló sobre trabajo infantil en zonas rurales y comentó que es bien visto, aquí mencionó que se ofrecieron más de mil 600 orientaciones, pero hizo un llamado “hay que ser conscientes que nos enfrentamos a tabúes tradicionales de usos y costumbres: en los lugares alejados, en zonas rurales es común que los pequeños acompañen a sus padres a las jornadas de trabajo y no es mal visto, lo que hacemos es decirles que respeten su derecho a la diversión, y a la preparación”.
Multas a empresas
También comentó que se han emitido multas a distintas unidades económicas (empresas) por un monto de un millón 376 mil pesos, pero sólo han recaudado 276 mil pesos, es decir, el resto está en proceso.
Sobre los jornaleros, precisó que existe el interés de acabar con los enganchadores que incluso llegan a abandonarlos en los lugares, y adelantó que hay una empresa interesada en llevar personas a San Luis Potosí con todas las prestaciones de ley.
sjl