TULA DE ALLENDE.- El grupo de 4 policías municipales acusados de presuntamente participar en un acto de secuestro y posterior asesinato se quedará en la cárcel, informaron las autoridades del estado de Hidalgo quienes dieron una actualización del caso y del que sabemos todos los detalles.
Fue un juez de control quien en audiencia inicial dictó un auto de vinculación a proceso penal en contra de los agentes de la Policía municipal de Tula de Allende identificados como Ángel Adolfo VG, Luis Iván HA, Yuliana MM y Axel BS, fallo que fue acompañado de una obligatoriedad de permanecer en prisión preventiva.
Te podría interesar
En ese sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) explicó que los ahora imputados se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que la autoridad judicial resolviera su situación jurídica, tiempo que fue solicitado el miércoles 9 de octubre y acabó este martes 15.
En la continuación de la audiencia inicial, personal de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo presentó algunas pruebas preliminares que logró obtener y que demuestran que los oficiales Ángel Adolfo VG, Luis Iván HA, Yuliana MM y Axel BS habrían participado en el delito.
De esto se les acusa a los policías de Tula de Allende
De acuerdo con lo que ha logrado establecer la PGJEH, los policías municipales de Tula, Ángel Adolfo VG, Luis Iván HA, Yuliana MM y Axel BS habrían sido captados por cámaras de seguridad participado en la privación ilegal de la libertad de un hombre, quien horas después fue encontrado sin vida.
La presunta víctima, fue hallada el pasado sábado 5 de octubre a la orilla del canal Requena en un camino despoblado cerca del fraccionamiento Arboledas, hecho del que LSR Hidalgo te informó en su momento, y del que se añadió junto al cadáver se encontraron varios casquillos de arma de fuego.
Mismos que habían sido percutidos en el lugar, pues el sujeto presentaba balazos en su cuerpo, especialmente en la cara; pero hay más, ya que estaba esposado con las manos hacia atrás, detectaron peritos que procesaron la escena, quienes describieron la vestimenta de la persona: sudadera gris, pantalón de mezclilla y tenis azules.
La investigación por el hallazgo del cadáver, apoyada en evidencia de video, señala que los policías habrían participado en el asesinato, motivo suficiente para ejecutar una orden de aprehensión ejecutada el miércoles 9 de octubre bajo las acusaciones de privación ilegal de la libertad y homicidio doloso calificado.
En esta fecha podría haber sentencia
Al escuchar lo descrito líneas arriba, el juez de control dictó el auto de vinculación a proceso, la medida cautelar de prisión preventiva, además de un plazo para el cierre de la investigación complementaria es de 3 meses, por lo que el miércoles 15 de enero de 2024 podría haber una sentencia condenatoria contra los oficiales.
cem