PACHUCA.- Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo confirmó la liberación del derecho de vía necesario para ejecutar la obra del tren México-Pachuca en el tramo que corresponde al estado de Hidalgo. Este conectará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hasta la capital hidalguense, Pachuca (AIFA-Pachuca). Por lo que solo restan los detalles para conocer la ubicación exacta de las estaciones, aunque ya se sabe cuántas son y la extensión necesaria de los predios.
Durante su comparecencia en el Congreso de Hidalgo, Tello Vargas aseguró que se cumplieron con todas las condiciones que demanda la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dar paso a este nuevo sistema de transporte masivo en Hidalgo; y, en lo que respecta al tramo que atraviesa la entidad, AIFA-Pachuca. se tiene libre el 100 por ciento del derecho de vía y los terrenos para ejecutar el proyecto.
El tren metropolitano AIFA-Pachuca recorrerá así 52 kilómetros, mismos que se encuentran ya disponibles. Aunque, en caso de que la autoridad federal requiera de mayor espacio para el paso del tren, Tello Vargas señaló existe la posibilidad de evaluar un proceso de compra-venta o liberación para ampliar la extensión. Derivado de esta situación, aún no es posible conocer con certeza el punto exacto para cada estación que estará en Hidalgo, pero de acuerdo con el informe de la Sedena, si se sabe cuántas son.
Te podría interesar
“Dentro del estado esta 100 por ciento liberado (el derecho de vía) a lo que en su momento se concibió de un espacio de 30 metros que se requieren para que pase el tren, en caso de una necesidad distinta, en paradas o algunos tramos donde se requiere mayor apertura, se tendrá que hacer el proceso que llevamos a cabo, plantear si se requiere espacio veremos qué tipo de liberación que se tiene que hacer en las instancias pertinentes; tenemos 52 kilómetros liberados en Hidalgo”, apuntó.
Te podría interesar
Tren AIFA-Pachuca tendrá 4 estaciones y 1 terminal
El proyecto del tren México-Pachuca, en su tramo desde el AIFA a la capital hidalguense se encuentra en los últimos detalles para ejecutarse. La obra es parte de la agenda que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene para la entidad y se prevé concluya para el año 2027.
Dentro de los trabajos que se realizan para ejecutar la obra el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo confirmó el 100 por ciento de la liberación del derecho de vía y agregó que serán 4 estaciones las que se instalarán en este trayecto de servicio AIFA-Pachuca, distribuidas en los 6 municipios que atraviesa el tren. Cabe mencionar, adelantó, el gobierno estatal ha propuesto la gestión de otras 2: una en Téllez y otra en Platah, por el Parque Industrial.
De esto, Tello planteó la posibilidad de abrir aunque sea la estación de Téllez por ser lugar también de la terminal del Tuzobús Pachuca. Anque señaló que tampoco desean entorpecer los trayectos y tiempos estimados del tren para mantener un servicio de transporte eficaz, rápido, cómodo y al alcance de todos. El funcionario detalló, al momento cada una de las estaciones requiere de 2 hectáreas, mientras la terminal que estará ubicada en la capital, Pachuca, tendrá un espacio de 7 hectáreas.
jgp