XOCHIATIPAN.- Brígida BH, una mujer originaria del estado de Hidalgo, viajó 670 kilómetros de distancia hasta Nuevo León para trabajar y mantener a su familia, pero fue asesinada y su cuerpo enterrado de manera ilegal, informaron las autoridades locales, quienes aseveraron que ya investigan.
La mujer de 37 años al momento de su muerte era trabajadora del hogar en una casa en el municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León, donde obtenía dinero por distintas labores domésticas que realizaba, hasta que el pasado sábado 5 de octubre se dejó de saber de ella.
La Fiscalía Especializada en Desapariciones de Nuevo León le activó una ficha de búsqueda en la que asentó sus características fisionómicas como ser de tez morena, complexión robusta y tener cabello teñido de rojo, así como sus tatuajes, con lo que esperaba que se pudiera dar con su paradero.
Te podría interesar
Esa herramienta de búsqueda fue difundida de manera intensa por varios días y a través de distintos medios, como las redes sociales, con el fin de que si era vista se pudiera avisar sobre su ubicación; mientras que a la par las autoridades neoleonesas realizaban una investigación para poder ubicarla.
Mujer hidalguense fue enterrada en una finca abandonada
Conforme el caso de la mujer hidalguense avanzaba, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León tuvo una probable pista de dónde podría ubicarse, por lo que solicitó una orden de cateo, pues se creía que estaba en una finca abandonada en la localidad Las Cristalinas, en Santiago.
Con el mandamiento judicial aprobado a su favor, agentes ministeriales y de la Fiscalía de Desapariciones lograron entrar al inmueble que presentaba huellas de abandono y de inmediato se comenzó a hacer excavaciones en distintas partes del predio para corroborar el indicio.
Pues las autoridades de Nuevo León creían que ella había sido víctima de asesinato y su cuerpo enterrado en el lugar, lo que fue confirmado tras varios hoyos hechos con maquinaria pesada, pues fue hallada una fosa clandestina donde estaban sus restos humanos.
El hallazgo fue realizado desde el lunes 14 de octubre, pero fue hasta que personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de Nuevo León pudo confirmar que el cadáver era el de Brígida BH cuando se informó sobre los detalles generales.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia se contactará con los familiares de la mujer para que puedan emprender el mismo viaje que hizo ella de 670 kilómetros de distancia desde Xochiatipan en Hidalgo hasta Nuevo León.
Feminicidio en cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que Hidalgo aparece en el lugar número 17 en la incidencia de feminicidios de todo México, pues en los primeros 7 meses de 2024 registró 7 muertes de ese tipo. Los meses de junio y julio tienen la mayor incidencia con 3 cada uno.
cem