Pachuca.— A pesar que desde que inició el proceso electoral federal las dirigencias del partido Morena han repetido insistentemente que lo que definirá las candidaturas será la encuesta ahora se retractan y aseguran que buscarán los consensos y los acuerdos para sacar candidaturas en unidad toda vez que los mecanismos de consulta a la población resultan costosos y complicados.
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Hidalgo, César Cravioto Romero, reconoció que el procedimiento de encuestas en 84 municipios y 18 distritos locales resultaba costoso y complicado, de ahí que se abre una segunda opción para la selección de candidatos que será el consenso entre la militancia y los perfiles que aspiran.
Explicó que en un primer momento se buscarán los acuerdos y en dado caso de que no los haya entonces se procederá a realizar la encuesta. Dichas declaraciones se dan en un contexto en el que sólo faltan nueve días, de acuerdo al calendario presentado por la comisión electoral de Morena, para que se den a conocer los resultados de la encuesta municipal.
Te podría interesar
César Cravioto Romero expuso que serán los acuerdos políticos los que tengan peso para definir a los candidatos de Morena en los 84 municipios de la entidad y los 18 distritos electorales locales, dejando de lado el método establecido en la convocatoria emitida por Morena.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“La intención de Morena es buscar acuerdos en el mayor número de municipios, si logramos acuerdo en 70 municipios nos ahorramos 70 encuestas y nos vamos sólo a 14 encuestas, la encuesta no es obligatoria si hay acuerdo, si hay base y se puede lograr el acuerdo se va a priorizar el acuerdo”, mencionó al finalizar la conferencia de prensa que ofreció la tarde de este viernes 5 de enero de 2023.
Una vez que se ha acordado que serán los consensos por encima de la encuesta morena comenzará con la instalación de mesas de trabajo en cada uno de los municipios para determinar a sus candidatos.
“Vamos a instalar mesas de trabajo municipio por municipio, vamos a buscar que haya acuerdo en el mayor número posible, que haya integración de equipos para que no haya grupos que se sientan desplazados, que no haya quienes piensen que si ganan un municipio todo es para ese equipo, tenemos la obligación política de generar consenso y buscar integración”. Acotó.
De acuerdo a sus mediciones si Morena resulta unida tras el proceso interno de selección de candidatos tienen la oportunidad de ganar en los 84 municipios las 18 diputaciones locales los siete distritos federales y obtener por lo menos un millón de votos para la candidata a la presidencia de la república que en este caso es Claudia Sheinbaum.
De lo contrario la situación en el seno del partido comienza a hacer de enfrentamiento e inconformidad por parte de la militancia acciones que atentan contra la unidad que se requiere para obtener buenos resultados electorales.
Afirma: “sin decisiones en los oscurito”
El delgado de Morena en Hidalgo se comprometió a que no habrá decisiones “en lo oscurito” y reiteró que se buscarán los consensos para evitar la encuesta, “aunque haya uno que se enoje vamos a promover el acuerdo, porque el acuerdo no es unanimidad, no atendemos el capricho de nadie, vamos a buscar acuerdo generalizado”.
Él también senador de la República señaló que es probable que no les dé tiempo de aquí al 15 de enero para tener los 84 municipios definidos, aquí recordó que tienen hasta el mes de febrero fecha en que se vence el plazo para la inscripción de aspirantes por lo que señaló que van a ir despacio.
Dejó claro que los consensos solo se buscarán en las candidaturas locales no así en lo relativo a las federales ya que ahí sí prevalecerá el resultado de las encuestas para la definición de candidatos.
sjl