La sesión de la Conferencia del Congreso capitalino aprobó la sesión de la Comisión Permanente este 5 de enero, donde se votará hacer un periodo extraordinario en cuya orden del día esté la discusión y votación de la ratificación de la fiscal general de justicia capitalina, Ernestina Godoy, entre otros temas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La diputada local del PRI, Tania Larios, remarcó en redes sociales que Morena desconoce la existencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. Destacó que todos los legisladores la votaron en favor en el pleno y fue un acuerdo en la JUCOPO, la cual preside Morena.
Te podría interesar
“Les creo que no lo sabían, están acostumbrados a votar sin conocer lo que votan y a pisotear la ley”, lanzó.
Larios agregó que “es una majadería la violencia de Morena a la Presidenta de la Mesa Directiva (Gabriela Salido)”. Aseguró que ella ha resistido los embates y presiones de Morena, al tiempo que apuntó que los morenistas pretenden usurpar las funciones de la presidencia y desconocerla por no ceder a sus chantajes.
Al respecto, la presidente del Congreso de la CDMX, Gabriela Salido, indicó que no debe quedar duda de que seguirá pugnando por el cumplimiento de las normas y la institucionalidad que se merece este encargo en el llamado Congresito.
El periodo extraordinario se llevaría a cabo el 8 de enero, dos días antes de que concluya la gestión de la fiscal Ernestina Godoy, con lo que la sesión será la última oportunidad para la funcionaria de ser ratificada, en caso de obtener los votos necesarios, 44 de 66 que integran al Congreso.
Además de la ratificación de la fiscal, otros temas que se votarían en la sesión extraordinaria serían las ternas de las propuestas para los alcaldes que concluirán la gestión en las alcaldías en Iztapalapa y Benito Juárez.
Debido a que hubo dos convocatorias de la Mesa Directiva para la sesión de la Comisión Permanente, una que hizo el vicepresidente de la Mesa Directiva Gerardo Villanueva y posteriormente la presidenta, Gabriela Salido, había dos propuestas de horario, la primera a las 9 y la segunda a las 5:30 pm, la coordinadora de Morena, Martha Ávila aceptó que fuera el segundo.
Morena había pospuesto indefinidamente ratificación de Godoy
El pasado 13 de diciembre, conviene recordar, en punto de las 10:20 horas dio inicio la sesión en el Congreso de la Ciudad de México, donde se definía o no la ratificación de Ernestina Godoy como la Fiscalía General de Justicia local. En la sesión estuvieron 65 de los 66 diputados locales. En medio de discusiones y acusaciones de intento de compra de votos, acusaciones por persecución política, espionaje, cártel inmobiliario, entre morenistas y aliados contra opositores, el bloque oficialista logró reventar la sesión de ratificación y pospuso indefinidamente la discusión. Para día siguiente ya no se incluyó el tema al carecer de votos para sacar positivamente la ratificación.
Para lograr la ratificación de Ernestina Godoy, Morena y aliados necesitaban 44 votos a favor de los 66 diputados que integran el Congreso capitalino, sin embargo, la Cuarta Transformación sólo contaba con 38.
Aquel miércoles 13 de diciembre, desde temprano por la mañana, las calles aledañas al Congreso de la Ciudad de México estuvieron cerradas mientras grupos de personas, a favor y en contra de la ratificación de la fiscal capitalina se reunían a las afueras del recinto legislativo capitalino con la intención de manifestar su postura. Las calles Allende y Donceles, estuvieron cerradas.
Posteriormente, con el fin de proponer adelantar la sesión de la Comisión Permanente -inicialmente programada para el 10 de enero, mismo día en que concluye la gestión de Godoy al frente de la fiscalía capitalina- y que se pase al 5, la coordinadora de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Parlamentaria, la diputada Martha Ávila, convocó a una sesión de los integrantes de la junta en la que se aprobó el periodo extraordinario.