Pachuca.— Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, descartó vínculos entre la mujer que la semana pasada se robó a un bebé en Pachuca con el crimen organizado, luego de haber dejado un recado intimidatorio a la familia, con el cual, “quiso inhibir las acciones para que la siguieran”.
“Es decir, yo pienso que querían intimidar, pero bueno, ante la desesperación de los padres y ante la decisión también institucional de localizarla, no causó mella. Yo creo que fue alguna situación de distracción o de generar miedo”, dijo esta tarde el gobernador luego que fuera encontrado el bebé abandonado en una bolsa de mandado en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México.
En ese sentido, el gobernador afirmó que no quedará impune el delito en el que están involucrados dos personas: la niñera y su pareja (un policía del municipio de Valle de Chalco) quienes presuntamente se hicieron pasar por miembros de un grupo delincuencial para inhibir que la siguieran.
Te podría interesar
“Aquí lo fundamental era recuperar al bebé. Imagínense, tres a cinco días de nacido, con todos lo vulnerable que es ante las inclemencias del clima o a una caída. Sin embargo, cuando se encontró se certificó que estuviera en buenas condiciones físicas”, dijo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fue gracias a los teléfonos celulares que también se robó la niñera, fue que se obtuvo la ubicación de la niñera. Además, que se efectuaron filtros y cateos en domicilios de los involucrados por parte de elementos de la policía y Fiscalía del Estado de México, en la que colaboraron personal de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
“Ante todo ese movimiento, dejaron al bebé (en la calle dentro de una bolsa); pero reitero, lo más importante fue la recuperación del bebé y luego, que no quede impune, por ello siguen adelante las investigaciones y esa coordinación con el Estado de México, pues ya se ubicaron las personas involucradas”, dijo.
Menchaca Salazar recordó que la niñera que se robó al bebé tiene antecedentes penales en otras entidades de la República, por ello “hay que tener mucho cuidado a quién se le da la confianza de cuidar a nuestros seres queridos”, indicó.
Caso de niña de El Arenal
El gobernador también se refirió al caso de la niña de 10 años que fue encontrada sin vida hace unos días en un domicilio del municipio de El Arenal, la cual generó un bloqueo de pobladores en la carretera México–Laredo, que se extendió más de nueve horas, dijo lamentar el hecho.
“Es muy lamentable lo ocurrido. Se van a agotar las investigaciones y es una cuestión muy lamentable y, esto no se resuelve bloquear las carreteras, es responsabilidad de la Procuraduría integrar la carpeta de investigación y tener mucha evidencia de que fue efectivamente lo que pasó y prefiero no especular por respeto a la familia y a la persona que perdió la vida”, expresó.
sjl