Pachuca.— En lo que va de la administración de Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, se han “expulsado del padrón de proveedores y contratistas” a un total de 200 empresas que quedaron mal con el gobierno que “simplemente se le daba una pintadita a la carretera y decían que se había reconstruido un camino”, a las que se les pagaron miles de millones de pesos.
Así lo señaló este día el propio mandatario hidalguense, durante la gira de las Rutas de la Transformación desde el municipio de Mineral del Monte, donde pidió a los pobladores paciencia ante las necesidades de obras, sobre todo de pavimentación, pues aseguró que están “estirando el presupuesto para que alcance”.
Al recordar que gracias al programa de Reemplacamiento 2023, el año pasado se obtuvieron más de mil millones de pesos, es decir 300 millones de pesos más que lo estimado. Adicionalmente, dijo, el 100 por ciento de ese recurso se está ocupando para realizar obras en los 84 municipios del estado.
Te podría interesar
“Cuando vamos a supervisar las obras con las secretarías de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible y la de la Contraloría, es muy común que la gente nos diga: ‘ya que están aquí e hicieron cinco o diez kilómetros de camino, fíjense que falta un cachito para allá, que son dos kilómetros’. Y tienen toda la razón, pero son poco menos de 5 mil comunidades en todo el estado donde de debemos de estirar el presupuesto para que alcance”, dijo Julio Menchaca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Recordó que su gobierno se caracteriza por la transparencia. Por ello la Secretaría de la Contraloría tiene una página web donde los ciudadanos pueden saber qué obra pública se está haciendo y en qué comunidad y municipio, así como el costo y la empresa que la está haciendo.
“Además las estamos supervisando físicamente con los comités de obras, que son un ejército de más de 10 mil personas que, sin percibir un salario, aportan su tiempo y nos están ayudando a supervisar que se hagan bien las cosas, porque durante mucho tiempo no se hicieron bien”, agregó.
200 empresas fuera del padrón
Al hacer referencia a las obras que se realizan para modernizar la carretera Real del Monte-Huasca, el gobernador Julio Menchaca recordó que antes “simplemente se le daba una pintadita a la carretera y ya se decía que se había reconstruido. Hoy se hacen pruebas de laboratorio y se la se exige a los constructores que hagan bien su trabajo y tienen pólizas de garantía. Además, se han expulsado del padrón de contratistas a 200 empresas que quedaron mal con el gobierno”.
Por el contrario, dijo, se están incorporando empresas locales, particularmente, pero también de otro lado que están dispuestas a hacer bien su trabajo.
En cuestión de apoyos social y de estímulo a la actividad económica, dijo sentirse gustoso por ver involucrados jóvenes y adultos mayores de 60 años en actividades productivas, pues uno de los problemas que ha enfrentado el estado en el transcurso del tiempo es la falta de oportunidades y la migración, flagelos que hoy se están revirtiendo.
“El flagelo en común de las y los hidalguenses es la pobreza y la pobreza se combate generando riqueza, haciendo que les vaya bien a los comercios, al turismo, a las empresas a los profesionistas, a las personas del campo y es un proceso que requiere tiempo y dinero, no se hace tan rápido, pero los recursos están enfocados ahí”, dijo Menchaca Salazar.
sjl