VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Se registran los primeros casos de violencia familiar en Hidalgo

En Hidalgo 28 mujeres recibieron atención médica a causa de violencia familiar, los casos se registraron durante los primeros quince días de este 2024

Los casos de violencia familiar se registraron en las primeras dos semanas del año.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En los primeros 15 días de este año 2024 se han registrado 30 casos de violencia intrafamiliar en Hidalgo, de los cuales 28 fueron cometidos contra mujeres y únicamente dos contra hombres; esto equivale a que diariamente se registren dos incidencias.

Lo anterior, de acuerdo a los primeros dos reportes emitidos de igual número de semanas del boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del gobierno de México, que al día de hoy contabiliza un total de 367 casos de violencia intrafamiliar en México.

La violencia intrafamiliar, también es conocida como violencia doméstica ya que es ejercida en entornos de convivencia y el hogar, y es cuando uno de los miembros ejerce ciertas conductas contra otro o más integrantes de la familia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales tipos de violencia intrafamiliar son la física, emocional, sexual, económica o patrimonial, la cuales laceran principalmente a las mujeres.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los tipos de violencia

La violencia física es cuando el agresor utiliza el miedo y la fuerza para así paralizar a su víctima, generando daño corporal con golpes, cortadas u objetos; un ejemplo es cuando los padres de familia golpean a sus hijos. Mientras, la emocional, tiene como objetivo lastimar y herir las emociones de otro miembro de la familia a través de humillaciones, amenazas e insultos, causando perturbación en el seno familiar y la autoestima tanto en la víctima como en quienes suelen presenciarla.

Mujeres, las principales víctimas de violencia | Foto: Ilustrativa / Archivo LSR Hidalgo

La violencia sexual, se refiere al hecho de tener cualquier tipo de contacto sexual de manera obligada con otra miembro de la familia. El agresor suele agraviar, ofender y dominar a la víctima, exhibiéndose ante ella con una violencia provocadora y a la vez ofensiva.

Finalmente, la violencia económica o patrimonial, es el exceso de dominio financiero en el seno familiar. En estos casos el agresor que provoca este desequilibrio impone restricciones de tipo financiero, privando a hijos o pareja de gozar de bienes materiales por falta de dinero, incluso no permite que su pareja goce del beneficio del trabajo.

Esta situación genera situaciones de violencia en público o privado, cargadas de ofensas, gritos, insultos y amenazas. También cuando se abusa o se utiliza sin su consentimiento el valor de la pensión o subsidio de la persona mayor que convive en el hogar.

Aunque la violencia intrafamiliar no distingue de géneros, son las mujeres de todas las edades las principales víctimas. De acuerdo con el histórico registrado en México durante el 2023, de los 57 mil 325 casos, 52 mil 587 correspondieron a mujeres y 4 mil 738 a hombres.

En el caso de Hidalgo, en 2023  se registraron 6 mil 189 casos de violencia intrafamiliar, de las cuales 5 mil 619 correspondieron a mujeres y 570 a hombres.

sjl