Pachuca.— El Órgano Interno de Control (OIC) de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) desechó una de las quejas presentadas en contra de una extrabajadora del organismo de nombre Karina.
La presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, había mencionado durante la presentación del Primer Informe Anual de actividades que inició procedimientos en contra de exfuncionarios del organismo, por presuntas faltas administrativas.
Sin embargo, de acuerdo con el expediente 1412/2023 radicado en el Segundo Juzgado de Distrito, el órgano interno de control de la CDHEH resolvió desechar el asunto, lo que motivó que la ombudsperson interpusiera una demanda de amparo en contra de dicha resolución, pero la demanda no fue procedente porque el Órgano Interno de Control no representa la última instancia.
Te podría interesar
Durante su primer informe, Ana Karen Parra detalló que había iniciado siete procedimientos en contra de exservidores del organismo por faltas administrativas, aunque no precisó de qué época, si de Alejandro Habib Nicolás o de Ramiro Lara Salinas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Pese amparo, desechan queja en contra de una extrabajadora
La queja que fue desechada por el Órgano Interno de Control es la registrada con el número de expediente: QUEJA-04/2023 en contra de Karina N, la presidenta de la CDHEH reclamó del titular de la Unidad de Investigación del Órgano Interno de Control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, el acuerdo que decreta la conclusión y archivo del expediente de investigación con número CDHEH-OIC-QUEJA-04-2023, tramitado con motivo de la denuncia escrita para efectos de indagatorias y substanciación del procedimiento de responsabilidad administrativa iniciado en contra de Karina N, emitido por el Órgano Interno de Control.
Pero en primer momento el juez de distrito ordenó desechar la demanda de amparo, no obstante, el Tribunal de Circuito ordenó que la demanda sea analizada en todas sus partes, pero nuevamente fue desechada, debido a que el acto reclamado no causa una afectación real y actual en la esfera jurídica de la parte quejosa.
Cabe recordar que derivado de una denuncia presentada por el OIC de la CDHEH hubo una sentencia condenatoria de 3 años de prisión contra un extrabajador que violó a una mujer al interior de la Visitaduría Regional de la Huasteca.
sjl