Pachuca.— “El trabajo no es fácil ni es a corto plazo, pero no hay tregua del gobierno federal ni estatal para inhibir el robo de hidrocarburo y actos delictivos en el estado”, señaló el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, sobre el informe federal del Sistema Nacional de Seguridad Pública que ubica al estado de Hidalgo como el primer lugar en robo de hidrocarburo.
Explicó que en conjunto con áreas de seguridad a nivel municipal, estatal y federal se llevan a cabo reuniones semanales para establecer planes de acción y generar esfuerzos por revertir las consecuencias y el entramado de complicidades de un negocio multimillonario como lo es el robo de combustible.
“Todos los ductos pasan por 20 de municipios, hay una buena coordinación y se ha estado acompañando al comandante de la 18 Zona Militar y al comisionado de la Guardia Nacional, no es tan fácil, pero estamos en ese combate, no hay tregua del gobierno federal ni estatal, y el índice está disminuyendo”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo, en materia de inteligencia y operatividad se han realizado 165 cateos en coordinación con la Procuraduría General de Justicia Hidalgo, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y Sedena, para desmantelar centros de distribución de droga y bodegas de almacenamiento con hidrocarburo, recuperando 2 millones 555 mil 270 litros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Un plan de trabajo para el 2024 será el involucramiento con elementos de Seguridad Pública en los municipios, primeros actores en atender eventos delictivos, así como su capacitación a través del Instituto de Formación Policiaca para lograr la certificación del 100 por cierto de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia.
“Desde el principio de la administración hay un gran compromiso de todas las instituciones de Seguridad federales y estatales, hay la infraestructura para hacerlo y el personal para ir avanzando y también se verán los recursos, es un problema que enfrenta el país y nosotros también vivimos las consecuencias, pero toda la fuerza del estado para inhibir la delincuencia y la inseguridad”.
En materia de profesionalización a elementos de la Policía estatal en el estado se han impartido 209 cursos de formación inicial y más de 500 certificados únicos policiales, con el propósito de certificar al cien por ciento de elementos de la policía estatal.
sjl