Pachuca.— Eran prestanombres los supuestos accionistas de las empresas que presuntamente operaron como factureras en la operación delictiva de la denominada Estafa Siniestra; así es la hipótesis que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó el encargado de Despacho, Santiago Nieto Castillo.
Recordó que la investigación que se realiza ha llevado a pensar que se trataba de personas que prestaban su nombre a alguno de los funcionarios que se presume participaron en el desvío de recursos. “En realidad, la hipótesis que yo sostendría es que se trataba de prestanombres, por eso, el flujo de dinero era a las empresas y de ahí se extraía en efectivo”.
Al tiempo, precisó que se lleva a cabo la investigación para contrastar la hipótesis que se tiene, en tanto, ya se cuenta con tres órdenes de aprehensión en contra de tres accionistas, de un total de 18 órdenes relacionadas con la Estafa Siniestra.
Te podría interesar
Recordó que las empresas fueron contratadas directamente por los ayuntamientos que participaron en la estafa y tres más que fueron contratadas por el gobierno del estado para subsanar un supuesto hackeo, hecho en los que se erogaron 142 millones de pesos.
Cabe recordar que la Estafa Siniestra es llamada de esa forma porque es un entramado de corrupción en el que participan ayuntamientos de Hidalgo que otorgaron contratos a empresas fachada por el orden de 2 mil millones de pesos y en el que también participaron autoridades estatales. Se presume que el Estado otorgaba recursos extraordinarios a los ayuntamientos, que a su vez simulaba gastarlos con empresas fachada, mismas que se presume estaban vinculadas a exfuncionarios estatales.
De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la PGJEH, actualmente se está en la etapa de investigación a las personas morales y físicas que participaron en la creación de empresas que fueron utilizadas para el desvío de recursos públicos.
Las firmas de las que en su momento se mencionó realizaron operaciones con los ayuntamientos involucrados en la Estafa Siniestra, son: Team XAO S.A. de C.V. con RFC: TXA200730T99 y una de las representantes legales es María del Rosario Quiroz Moguel, ello con base en el padrón de proveedores de Oaxaca, entidad en la que también se le señala de ser una empresa fachada.
Asimismo, se buscará a los socios del Grupo Constructor CYRPO S.A. de C.V., y de Aktaion digital S.A. de C.V. empresa que registró diversos representantes legales, una de ellas Vianey Yadira Mora Marín y otra Tania Edith Ayala Trejo.
Grupo Constructor Integral Cardavi S.A. de C.V. con RFC: GCC201126256 aparece como su representante legal Jessica Gómez Mendoza.
sjl