ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

Frente Amplio aún con la ilusión de tirar reforma electoral en Hidalgo

Los dirigentes del PAN, PRI Y PRD promoverán una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral promovida por el gobernador de Hidalgo

El Frente Amplio ayer realizó una convocatoria.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— PAN, PRI y PRD preparan una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral aprobada recientemente en el Congreso local; van en contra de la totalidad de las modificaciones, adelantaron. La acción de inconstitucionalidad será presentada en lo individual, pero cada una a través de sus dirigencias nacionales, adelantó Claudia Lilia Luna Islas, presidenta estatal de Acción Nacional, y agregó que sostendrá una reunión con la dirigencia nacional de su partido político para la firma correspondiente y posteriormente hacer entrega en Oficialía de Partes.

Por su parte, Marco Antonio Mendoza, líder del PRI, indicó que preparan la acción de inconstitucionalidad, bajo los siguientes argumentos: el Congreso de Hidalgo no consideró la consulta a los pueblos y comunidades indígenas que prevé la Constitución y la desaparición de los órganos electorales locales, atenta contra principios democráticos, pone en peligro la certidumbre sobre todo la cadena de custodia de los paquetes electorales, entre otros.

En suma, dijeron que la reforma electoral pone en riesgo el proceso electoral, sin contar “que fue hecha al vapor” con el único objetivo de que aplique para el siguiente proceso en el que se renovará el Congreso local y los ayuntamientos.

Jorge Pérez Viveros, presidente del sol azteca en Hidalgo, expuso que también presentarán la correspondiente acción de inconstitucionalidad.

Recordaron que cuentan con 30 días para presentar el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que continúan en el análisis de constitucionalidad.

Claudia Lilia Luna comentó que existe una jurisprudencia en materia electoral en la que no se permite la transferencia de votos, y a pesar de ello, se aprobó la modificación. De igual forma, aseguró que no se siguió el proceso legislativo marcado en la ley.

Claudia Lilia Luna Islas, dirigente estatal del PAN | Foto: Facebook

La idea es que se suspendan todos los efectos de la reforma, debido a que está “viciada de origen”, mencionó el líder del PRI, tras criticar a los partidos que al juntarse con otros garantizan la permanencia como instituto político, en pocas palabras la denominada “vida eterna”.

Cabe recordar que la reforma aprobada recientemente avala la reelección de alcaldes hasta por otro periodo; también los partidos políticos que suscriban convenios de candidatura común podrán establecer el porcentaje de votos a repartir entre sus integrantes, abriendo la puerta a que institutos políticos denominados “satélites” puedan garantizar los votos necesarios para no perder sus prerrogativas y registro.

Marco Bustamante, dirigente estatal del PRI | Foto: Facebook

También, se prevé que esta candidatura común pueda tener un emblema, el cual será registrado en las boletas electorales. En caso de que así lo determinen, la forma en que se distribuirán los votos obtenidos por los partidos políticos participantes (con los cuales se determina anualmente el porcentaje de las prerrogativas y el registro como instituto político local) será conforme al convenio de candidatura común registrado ante la autoridad electoral.

sjl