REFORMA ELECTORAL

Aprueban en comisión reforma electoral promovida por Julio Menchaca

Los dictámenes aprobados en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales pasarán al pleno el próximo viernes

Los dictámenes serán sometidos a la aprobación del pleno.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –  Este miércoles, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo aprobó ocho dictámenes de diversas iniciativas en materia electoral, las cuales fueron promovidas por el gobernador Julio Menchaca y legisladores.

Entre las iniciativas que envió el Ejecutivo y que fueron aprobadas en comisión, se encuentra la reelección consecutiva para diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, lo cual aplicaría a partir de las siguientes administraciones.

Para que lo anterior ocurra, también se busca armonizar el Código Electoral del estado, mediante una reforma para que los periodos de los ayuntamientos se reduzcan a tres años y no de cuatro como lo es actualmente.

Otra de las propuestas que destaca es la expedición de la Ley de Revocación de Mandato a la que se someterá la persona que ostente la gubernatura, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

La reforma electoral también busca la eliminación de los Consejos Municipales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, el otorgamiento de los derechos políticos electorales a las comunidades indígenas, además de legislar en materia de acciones afirmativas para la comunidad LGBTTTIQ+, a efecto de garantizar el acceso a cargos públicos de las personas de la diversidad sexual y de género.

También se promueve el derecho y una obligación de la ciudadanía a votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia estatal, en los procesos de participación ciudadana.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Alejandro Enciso, dijo que “estas iniciativas representan el fortalecimiento de la vida democrática de Hidalgo, al tiempo que promueven la participación ciudadana en temas de interés público”.

En un comunicado el diputado informó que existe “sensibilidad” por parte de sus homólogos, por lo que espera que los dictámenes sean discutidos para su aprobación ante el pleno del Congreso el próximo viernes.

En caso de ser avalados, la reforma electoral entraría en vigor para las elecciones locales de 2024 en las que se renovarán los 84 ayuntamientos y las 30 diputaciones locales, además de las elecciones federales para elegir Presidencia de la República, Senado y diputaciones federales.