SAN FELIPE ORIZATLÁN.- La mañana de este jueves 28 de septiembre se reporta un bloqueo sobre la carretera estatal Coacuilco – Huejutla en Hidalgo. Se trata de un grupo de pobladores originarios de la comunidad Totonicapa, ubicada en el municipio San Felipe Orizatlán, quienes se levantaron en protesta para exigir y llamar a las autoridades educativas a que den solución a una problemática de casi 3 años.
Son padres y madres de familia del plantel educativo preescolar indígena Miguel Hidalgo y Costilla que mantienen el bloqueo en la carretera con un lazo amarrado de extremo a extremo y piedras, ramas en el camino las cuales impiden el paso de los automóviles. El cierre de la vialidad la mantendrán, según refieren hasta que las autoridades acudan a escuchar y atender su demanda.
De acuerdo con la información que circula en los medios locales, los pobladores exigen una directora para el preescolar indígena Miguel Hidalgo y Costilla. Relatan, la institución ha estado sin una dirección desde hace aproximadamente 3 años, mismo tiempo que los padres y madres de familia han solicitado a quien corresponda atender esta carencia que afecta la educación de sus hijos e hijas.
Te podría interesar
“Maestro José Luis Rivera Garay, maestra Bonny Lizeth Rivera Arrieta, autoridades ejidales y comité de padres de familia de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla de Ahuatempa Totonicapa, exigimos la solución inmediata de una directora, ya son 3 años con este problema”, se lee en la pancarta que cuelga frente al bloqueo.
A la fecha, sin recibir respuesta positiva, decidieron juntarse y cerrar la vialidad en ambos sentidos que conduce a la cabecera municipal Tamazunchale ya perteneciente al estado San Luis Potosí; esto, como medida de presión a las autoridades educativas. El objetivo es que pronto puedan designar una persona que cubra el cargo de director. Trascendió, los manifestantes son apoyados por los integrantes de la delegación municipal.
Te podría interesar
Al momento se desconoce si alguna autoridad se ha acercado o va en camino a establecer el diálogo con los pobladores para llegar a un acuerdo. Por su parte, mencionan no levantarán el bloqueo hasta ser atendidos y recibir una respuesta favorable. Agregaron, en ocasiones anteriores ya se ha hecho también del conocimiento a la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo y la oficina de Servicios Regionales de Huejutla, pero nadie ha atendido la situación.
Por el bloqueo, comienzan a formarse largas filas de vehículos en la zona por lo que se le pide a los automovilistas tomar precauciones y circular con las medidas de seguridad, reducir los límites de velocidad y de ser necesario tomar rutas alternas con la finalidad de evitar algún percance mayor y llegar a sus destinos en tiempo y forma.
jgp