CONGRESO LOCAL

“Jamás hubo queja contra María Teresa Paulín Ríos”, dice exdirectora del IDA

La legisladora Elvia Yanet Sierra Vite mencionó que mientras ella fue directora del IDA no hubo quejas en contra de María Teresa Paulín

La legisladora dijo que Paulín Ríos fue electa bajo criterios que marca la Legislación Universitaria.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Elvia Yanet Sierra Vite, diputada local del Partido del Trabajo (PT) y exdirectora interina del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), aseguró que el tiempo que estuvo al frente de esta institución nunca hubo queja de alumnos contra María Teresa Paulín Ríos, cuando fue maestra.

“Yo que fui directora, durante mi gestión, jamás hubo un pronunciamiento en contra de ella. Eso es lo que yo puedo decirles, creo que eso también es muy importante”, expresó la legisladora, luego que este día Paulín Ríos renunció al cargo de directora del IDA luego de la inconformidad de estudiantes, la cual derivó en un estallamiento de un movimiento universitario y que mantiene en paro todos los institutos de la máxima casa de estudios.

Previo a ser entrevistada por medios de comunicación, Sierra Vite subió al pleno del Congreso de Hidalgo para dar un posicionamiento en el que habló sobre los hechos ocurridos recientemente en la máxima casa de estudios del estado.  

“Como directora interina del IDA es necesario manifestar mi posición al respecto de los acontecimientos que han ocurrido en los últimos días (sic). Como miembro de la comunidad universitaria empatizo con el sentir de las y los estudiantes, ya que al haber fungido como directora procuré atender las necesidades y reclamos del alumnado, docentes, administrativos y demás personal de la mejor manera posible, con el único propósito de hacer del instituto de artes un espacio ideal para el aprendizaje, el trabajo y la convivencia”, expresó.

Recordó que Paulín Ríos fue electa como directora del IDA bajo los criterios que marca la Legislación Universitaria; por ello, “es innegable la representación de la comunidad universitaria en el honorable consejo, pero, también, es innegable que hubo exceso por parte de alumnos o infiltrados al entrar por la fuerza a las instalaciones universitarias y, también, excesos por parte del personal de la institución al responder las agresiones de manera inadecuada”.

Hoy, como representante popular, dijo, siempre mantendrá una postura en contra de cualquier tipo de violencia y, por el contrario, privilegiará el diálogo, el cual dijo “es la mejor herramienta para la solución de cualquier conflicto; por ello, la violencia no contribuye a resolver los problemas de manera constructiva, al contrario, vulnera seriamente la integridad de las personas”.

Por lo anterior, hizo un llamado a los estudiantes para que “no se dejen influenciar por agentes externos”, pues “es necesario levantar la voz para que sus exigencias sean escuchadas, pero deben tener presente que debemos preservar en todo momento el estado de derecho”.

sjl