PACHUCA.- María Teresa Paulín Ríos se queda. De manera tajante el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo descartó la destitución de la directora del Instituto de Artes como posibilidad para llegar a un acuerdo con la comunidad estudiantil de mencionado plantel educativo, la cual señala a Paulín Ríos de ejercer abuso, discriminación y acoso entre otras irregularidades.
Pero ¿cuáles son los motivos por los que la actual directora del Instituto de Artes no podría dejar su cargo? Siendo esta la principal petición que los estudiantes de Arte solicitaron desde el 28 de agosto con un paro de 48 horas que se transformó en un conflicto de ya casi un mes donde la directiva universitaria no ha dado la solución generado la suma de estudiantes en otros institutos quienes se solidarizaron al paro y aprovecharon para externar sus propias peticiones.
No obstante, ante la pregunta expresa de los medios de comunicación ¿por qué no remover a Paulín Ríos de su cargo?, el rector indicó, ella permanecerá en la dirección del Instituo de Artes, toda vez que fue electa a través de un proceso por la comunidad universitaria, aunado a que en los documentos de la UAEH no contemplan la destitución de algún director o directora.
Te podría interesar
De acuerdo con la justificación de Octavio Castillo, el 25 de agosto cuando se realizó el proceso de elección de María Teresa Paulín Ríos como directora del Instituto de Artes no existió ninguna manifestación en contra de ella ante la Junta de Gobierno por parte del alumnado o algún otro integrante de la comunidad del Instituto de Artes, aun cuando en el protocolo se dio apertura y tiempo para ello. Por lo que, ahora quitarla de su cargo para el cual fue electa no es la opción viable.
Y ¿qué dice Paulín sobre dimitir como directora?
María Teresa Paulín Ríos expresó ante los medios de comunicación que ella no renunciaría a su cargo en el cual estaría por los próximos 6 años, aunque fuera la solución al conflicto, ya que aseguró no todos están en su contra y, además, negó los señalamientos de abuso, discriminación y acoso que le ha hecho el alumnado del Instituo de Artes.
Te podría interesar
“Durante mi precampaña tuve muchas firmas de alumnos, de docentes y de administrativos, tengo trabajando en el Instituto de Artes muchos años, siempre he trabajado con mucho respeto y con mucho compromiso, voy a seguir trabajando”, expresó.
Ante ello, la UAEH aseguró también que todas y cada una de las quejas que se inician ante las instancias de control y dirección, se les da seguimiento, de tal forma que han resultado en la baja de ocho profesores señalados de acoso sexual.
jgp