PACHUCA.- María Teresa Paulín Ríos presentó su renuncia como directora del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a casi un mes del paro de labores de la comunidad estudiantil en exigencia a la salida de Paulín Ríos. Pero, ¿significa esto que los estudiantes universitarios regresan a sus aulas y levantan el paro que iniciaron el 28 de agosto?¿qué sigue ahora?
Lo que comenzó como la petición de un grupo de estudiantes en un instituto trascendió a todo el alumnado de la UAEH que como solidaridad se sumaron al paro de labores y aprovecharon para externar sus propios pliegos petitorios. Ahora la exigencia no solo se basa en destituir a una directora de un instiuto, la comunidad universitaria quiere se atiendan cada una de las peticiones expuestas por los institutos y planteles incorporados a la UAEH.
El colectivo Rebel-Arte como se denominó a este movimiento de estudiantes que inició en el Instituo de Artes anticipó que la comunidad universitaria no levantará el paro luego de la renuncia de la directora del Instituto de Artes María Teresa Paulín Ríos. Así, se lee en una publicación que circula en las redes sociales mediante un comunicado de este grupo el cual celebra la renuncia de Paulín, pero aclara “no levantará el paro”.
Te podría interesar
“Cabe aclarar, que la comunidad universitaria no levantará paro de actividades hasta que todas las demandas del pliego petitorio y la carta de no represalias sean atendidas. Los estudiantes continuamos alzando la voz en pro de nuestra comunidad, así como en la búsqueda de una verdadera autonomía universitaria", se lee.
Asimismo, invitan al resto de la comunidad estudiantil a no desistir en la lucha “hasta que nuestra voz y las demandas sean totalmente escuchadas".
Te podría interesar
Someterán a votación si se levanta el paro estudiantil
La incertidumbre si se levanta o no el paro estudiantil continúa a horas de la noticia de la renuncia de la directora del Instituto de Artes. Y aunque el grupo Rebel-Arte expresó seguiría en la lucha hasta que se dé atención a cada una de las peticiones, circula en redes sociales también otra convocatoria a realizar una votación para determinar si continúa o se levanta el paro.
Esta convocatoria es por parte de la Escuela Superior de Apan que también se sumó al movimiento, y que este lunes realizará una votación oficial para dar a conocer si se termina el paro y retoman actividades normales de manera presencial. Para poder votar se le pide a la comunidad estudiantil presentarse en las instalaciones de la Escuela Superior antes de las 4 de la tarde con tira de materias.
“Recordamos a la comunidad que el fin de este movimiento es ser escuchados por nuestra institución, alzar la voz y hacer lo posible por dar fin a décadas de abuso. Se solicita que la elección sea informada, conocer las razones de este movimiento y opinar bajo critero propio”, solicitan.
Si el paro se levanta en su totalidad o de manera parcial, en algunos institutos se podrá a dar a conocer durante las próximas horas. Lo cierto es que la revolución sigue en las redes sociales y tras el comunicado de la salida de Paulín Ríos, muchos usuarios pidieron también se sumen las renuncias del presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez y la del mismo rector Octavio Castillo Acosta.
Paulín se hace a un lado ¿a tiempo?
María Teresa Paulín Ríos presentó este lunes su renuncia a la dirección del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, después de casi un mes de protestas estudiantiles para exigir su destitución por señalamientos de ejercer violencia psicológica y encubrir casos de acoso sexual.
A través de un comunicado la máxima casa de estudios hidalguense informó que, en sesión ordinaria el Consejo Universitario como Suprema Autoridad de la Universidad, en ejercicio de las atribuciones que le concede la Ley Orgánica y el Estatuto General, aceptó la renuncia de Paulín Ríos.
El 25 de agosto el Consejo Universitario eligió a María Teresa Paulín como directora del IDA, sin embargo, tres días después, el 28 de agosto los estudiantes iniciaron un paro de actividades para exigir su destitución al señalarla de acoso y bullyng. Ante la falta de atención por parte de la rectoría las manifestaciones acrecentaron llegando a la toma del Instituto de Artes y un connato de bronca en el Edificio Central de la UAEH en Abasolo el 19 de septiembre que dejó un par de lesionados.
Lo anterior fue el detonante para que se desencadenerá la unión de estudiantes, institutos y escuelas superiores incorporadas a la UAEH que entraron a paro de labores desde el 20 de septiembre. A la fecha cada grupo de estudiantes tiene su pliego petitorio y señalamientos hacia docentes y directores por diversas irregularidades, principalmente de acoso.
jgp