Pachuca.— Estudiantes en paro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ampliaron la exigencia de destituir a la directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos, a la del rector Octavio Castillo Acosta y del presidente del Consejo Estudiantil Universitario, José Esteban Rodríguez Dávila.
El posicionamiento de los estudiantes fue emitido afuera de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), participaron voceros de los institutos de Artes, Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu), Ciencias de la Salud (Icsa), Ciencias Económicas Administrativas, Ciencias Básicas (Icbi), así como alumnos lesionados el 19 de septiembre de 2023, durante la toma del Centro Cultural La Garza, antes universidad Abasolo.
Y en respuesta a la conferencia de prensa de funcionarios de la UAEH, en la que Castillo Acosta acusó a los alumnos paristas de irrumpir con violencia en las instalaciones, intentar secuestrar a María Teresa Paulín y de causar destrozos en las instalaciones de Abasolo.
Te podría interesar
“Un diálogo con el rector no tiene ningún sentido, ya que en la audiencia de ayer él admitió públicamente que él había dado la indicación que se recuperaran las instalaciones, es decir, que públicamente él admitió que envío a los grupos de choque, no se puede tener una mesa de diálogo con alguien que es un agresor, lo mismo pasa con José Esteban que ayer en la mesa admitió públicamente que él agredió a compañeros estudiantes”.
El 19 de septiembre, alrededor de las 8 de la mañana alumnos del IDA retuvieron un autobús propiedad de la UAEH, posterior, ingresaron a Abasolo rompiendo una puerta de madera. La irrupción al edificio ocurrió después de 21 días de huelga, durante los que realizaron una marcha pacífica, diversos actos de protesta, como bailes, batucadas y conciertos.
Hasta ese momento, los jóvenes habían entregado un pliego petitorio a funcionarios de la UAEH, en el que exigían, entre otras cosas, la destitución de la dirección del IDA a María Teresa Paulín, a quien señalan de acoso, hostigamiento y humillaciones.
Alrededor del mediodía, hombres adultos y otros jóvenes llegaron a Abasolo armados con palos y tubos. Los estudiantes señalan que el grupo llegó con el presidente del Consejo Estudiantil Universitario, José Esteban Rodríguez Dávila.
El grupo de hombres, así como algunos trabajadores de la UAEH, agredieron a los estudiantes en Abasolo y desalojaron con violencia a los paristas del Instituto de Artes, que está ubicado en Real del Monte. Este día los manifestantes aclararon que por las agresiones hay siete carpetas de investigación en el Ministerio Público de Pachuca y dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Un día después, cinco facultades se unieron al paro del IDA: los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu), Ciencias de la Salud (Icsa), Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Básicas (Icbi) y la Escuela Superior de Actopan. Hoy se sumaron los institutos de Tizayuca, Tulancingo y Tlahuelilpan.
De acuerdo con los voceros, directores de los institutos violaron los acuerdos del paro total de labores y enviaron correos institucionales para convocar a clases en línea, por lo que se volvió a romper el diálogo. Hoy por la mañana los estudiantes habían solicitado al gobernador Julio Menchaca participar como mediador en el conflicto.
“En realidad, como dijeron nuestros compañeros, es un paro total de actividades, se hizo un acuerdo de que no iba a haber clases en línea entonces el que haya clases rompe el acuerdo que se hizo por lo tanto se buscarán las medidas necesarias para que se haga cumplir este paro y para que se hagan escuchar las voces de los compañeros”.
Los jóvenes adelantaron que están en proceso de crear un Comité de Huelga y que no regresarán a las actividades académicas hasta que se concrete la destitución del rector Octavio Castillo, la directora del IDA, María Teresa Paulín y el presidente del Consejo Estudiantil Universitario, José Esteban Rodríguez Dávila.
“Cuando nos referimos a la autonomía, nos referimos porque la universidad no es autónoma, sigue siendo controlada por la Sosa Nostra y hacemos esa mención publica, la universidad ya no le pertenece a los Sosa, ahora pertenece a los estudiantes y vamos a buscar esa autonomía total”.
sjl