Pachuca.— Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, invitó a hacer las denuncias respectivas a los transportistas del Valle del Mezquital, quienes este día suspendieron su servicio alrededor de tres horas debido a la presencia de personas encapuchadas y armadas en Progreso de Obregón.
En redes sociales, la empresa AVM ovnibus informó a los usuarios lo siguiente: “Por la inseguridad presentada en los tramos Mixquiahuala, Progreso, Tepatepec, Actopan, Ixmiquilpan debido a la presencia de personas encapuchadas y armadas en Progreso, se suspende el servicio hasta que las autoridades estatales y federales garanticen que no exista riesgo para los usuarios. Ofrecemos una disculpa por la afectación, pero tu seguridad es lo más importante para nosotros. Por tu comprensión, gracias”.
Durante mucho tiempo, dijo el mandatario de Hidalgo, la industria del transporte público en el estado estuvo siendo motivo de extorsión, no existiendo denuncias. Mencionó el caso de la región de Tizayuca, donde tras una denuncia formal se ha actuado con la Procuraduría General de Justicia del estado, así como la Secretaría de Seguridad Pública.
Te podría interesar
Puso como ejemplo el caso del camión de la línea México–Tizayuca, que fue incendiado, en donde, tras realizar la denuncia, ya hay detenidos en el Estado de México e Hidalgo.
“Es una invitación no solamente a esta actividad productiva (transporte público), sino a cualquier otra que sea motivo del chantaje, de la extorsión o del cobro de piso, para que denuncien y pueda actuar la autoridad. Nosotros estamos con un compromiso muy serio de tener la paz a la que aspiramos los hidalguenses y en eso están empeñados cientos de mujeres y hombres, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Procuraduría”, expresó al término de la conmemoración del 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Recordó que se tiene una “coordinación excepcional” con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la PGJH y la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Indicó que ya se tiene un análisis de inteligencia sobre los grupos delictivos que realizan extorsiones a los transportistas, por lo que no quiso dar más detalles a fin de no obstaculizar las investigaciones.
Las extorsiones
Hace dos semanas, hombres armados quemaron un camión de la línea México–Tizayuca; posteriormente, le quitaron la vida a un conductor de esta línea de autobuses sobre la autopista México–Pachuca, a la altura de la comunidad de Ojo de Agua, municipio de Tecámac, Estado de México.
“Estos son intentos de generar temor, porque de varios años, ahora nos están diciendo los transportistas de Tizayuca que han sido sujetos a extorsiones desde hace siete u ocho años, y ellos estaban, digamos, consintiendo ese cobro de derecho de piso y cuando hay resistencia o hay retraso, hay estas acciones. Entonces no es algo que se dé en el transcurso de esta administración, ya tiene un buen tiempo, pero la comunicación que tuvimos como gobierno del estado es reciente, pero actuamos inmediatamente. Acuérdense el primer problema que hubo en Tizayuca, incluso estuvo participando la Secretaría de Seguridad Pública conduciendo los vehículos de transporte. Hay toda la disposición de ejercer el poder del Estado para recobrar la paz y la tranquilidad”, dijo.
Dicen que eran normalistas
Respecto al grupo de encapuchados, trascendió que presuntamente provienen de la Normal Rural de El Mexe, ubicada en el municipio de Francisco I. Madero, se presume que secuestraron cuatro autobuses de la empresa Autobuses del Valle del Mezquital (AVM) para trasladarse a Pachuca; ante tal panorama, la empresa informó la suspensión de su servicio.
sjl