PACHUCA.- Ya son ocho personas detenidas que se dedicaban a extorsionar a los operadores de transporte público de Tizayuca y que presuntamente pertenecen a la banda denominada Los Hijos del Diablo, así lo informó el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.
El funcionario comentó que existe una coordinación con la Fiscalía del Estado de México para la detención de las personas que se dedican a delinquir en la ruta Gustavo A Madero a Tizayuca, y desde el pasado lunes 11 de septiembre de 2023 se logró arrestar un primer bloque y continuaron este martes 12 de septiembre, de tal forma que ya suman ocho capturas.
Detalló que los aprehendidos son originarios del Estado de México e Hidalgo, seis son de la entidad vecina y dos hidalguenses; no obstante, aclaró que serán procesados en Hidalgo debido a que los delitos de los que se les señala eran cometidos en territorio estatal.
Te podría interesar
Santiago Nieto Castillo precisó que las órdenes de aprehensión se liberaron y hubo apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ya que eran de Zumpango los detenidos, pero aun así enfrentarán la justicia en Hidalgo.
Recientemente, el encargado de despacho también informó que esa banda delictiva estaba presuntamente vinculada con las ejecuciones de transportistas que se han registrado en ambas entidades federativas (Hidalgo y Estado de México) y que operan de la delegación Gustavo A Madero a Tizayuca.
Asimismo, declaró que hay 21 órdenes de aprehensión en total de las cuales ya se ejecutaron ocho y el resto está pendiente de aplicar.
Dos asesinatos
A la banda delictiva Los Hijos del Diablo se les relaciona con las muertes de transportistas ocurridas, una en Hidalgo y otra más en el Estado de México.
El más reciente asesinato al que se les vincula ocurrió el pasado 7 de septiembre de 2023, un grupo de personas abordó un autobús, mataron al operador, asaltaron a los pasajeros y rociaron gasolina a la unidad, aunque no la incendiaron.
Se presume que de las extorsiones y los asesinatos son responsables los integrantes de la banda delictiva Los Hijos del Diablo, misma que ya comienza a ser desarticulada.
cem