Pachuca.— Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional electoral (INE), evitó opinar respecto de la desaparición de consejos municipales en Hidalgo, esto a raíz de la aprobación en el Congreso local de las reformas el Código Electoral; simplemente, dijo ser respetuosa de las autoridades de cada estado. La consejera del INE aseguró que en el órgano del cual ella forma parte, están preparados y ya en pleno proceso electoral, de tal forma que en los días subsecuentes se nombrarán consejeros y consejeras locales distritales.
Carla Humphrey expresó que en determinado momento podría lamentar la decisión del Congreso del estado de Hidalgo de eliminar los 84 consejos municipales dependientes del Instituto Estatal Electoral; sin embargo, aclaró que el análisis debe ser cuidadoso.
"Podría lamentarse, pero hay que verlo en el espacio, en el tiempo, no lo vería como una buena noticia, y (revisar) si es necesario que se cuente con esta instancia, no todas las entidades la tienen, creo que (hay) que hacer un cuidadoso análisis, tanto para crear como desaparecer instancias", expuso.
Insistió que lo que hace al INE la estructura orgánica está completa, ello, gracias a la invalidez del Plan B. "La estructura institucional del INE está completa, está garantizada".
Mencionó que el órgano electoral local no estará solo para la organización de los procesos electorales, pues desde el año 2014 existe un Sistema Nacional de Elecciones con el que se puede hacer frente. "Ahora ya no hay tampoco ninguna reforma que pueda validarse o echarse para atrás porque estamos a menos de 90 días de que inicie el proceso electoral, debemos operar con lo que hay en este momento, veremos qué pasa en la vía judicial, hay convenios de colaboración para dar pie a lo que tiene que ver al trabajo de entidades y nivel federal para elecciones", concluyó.
La reforma
En días pasados, el pleno del Congreso de Hidalgo avaló la desaparición de los 84 consejos municipales electorales, los cuales eran instalados de manera temporal en cada proceso electoral de ayuntamientos; con ello, el gobierno estima ahorrar un promedio de 42 millones 695 mil 469.60 pesos por cada elección.
La reforma fue planteada por el gobernador Julio Menchaca, la cual no fue compartida por los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), quienes votaron en contra.
En una proyección hecha por el gobierno del estado, en las próximas 13 elecciones locales de ayuntamientos, el eliminar los consejos municipales electorales representaría un ahorro de 555 millones 41 mil 105 pesos; por ello, las funciones que se realizaban en estos consejos municipales electorales seguirán desarrollándose, ahora, por los consejos distritales electorales.
sjl