Pachuca.— Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado, consideró que la desaparición de los 84 Consejos Municipales Electorales es positiva, ya que estos entes dependientes del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) duplicaban funciones.
“Lo que se debe de hacer es aumentar, y el 80 por ciento coincide, las funciones de las juntas distritales y sería un ahorro para para los hidalguenses y ese recurso se podría utilizar en otras cosas de más de 42 millones de pesos”.
Esto lo dijo luego que el pasado jueves presentó al Congreso de Hidalgo cuatro reformas, una de ellas busca que se prescinda de los 84 Consejos Municipales Electorales que se instalan de manera temporal en los comicios de ayuntamientos y que representan un promedio de 42 millones 695 mil 469.60 pesos por año.
Te podría interesar
El mandatario hidalguense dijo que no ve resistencia por parte de los grupos parlamentarios en impulsar esta reforma pues “hay altura de miras”. Sin embargo, dijo que hay una duplicidad (hasta que no sea avale la reforma) con las juntas distritales.
En el transcurso del tiempo, dijo, los Consejos Municipales Electorales fueron espacios para “colocar algunas personas para que obtuvieran un recurso”, no obstante, en la época actual de la Cuarta Transformación, la austeridad es el eje a seguir.
“Hemos sido testigos que, cuando vamos las giras (de las Rutas de la Transformación), hay cientos de solicitudes de mejoras de caminos, escuelas, clínicas, medicamentos… son muchas necesidades y nuestra obligación es utilizando de la mejor manera los recursos públicos sin ser mezquinos, pero sí ser austero”.
En una proyección hecha por el gobierno del estado, esta modificación a la estructura del IEEH, representaría un ahorro de 555 millones 41 mil 105 pesos, considerando que en las próximas 13 elecciones locales de ayuntamientos se prescinda de los consejos municipales.
Que sea lo que más le convenga a Hidalgo
En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Manuel Valera Piedras, dijo van a escuchar a las fuerzas políticas y al IEEH, pues aseveró que lo que aquí importa es “lo que más le convenga a Hidalgo”.
“Requerimos que todos nos sentemos y podamos hacer el análisis de si sí conviene o no, nosotros vamos a hacer escuchar a las representaciones partidistas y a los consejos electorales y hacer un ejercicio de derecho de comparado, que es lo que se está haciendo en otros congresos y tomar la mejor decisión”, expresó.
Por ello, van a analizarla y someterla al pleno del Congreso local antes de 90 días que inicie el proceso electoral, es decir, a más tardar el 15 de septiembre, para que lo reformado tenga vigencia en las siguientes elecciones.
sjl