NOPALA.- Este martes 12 de septiembre fue informado que Luis Enrique CG, uno de los exalcades en el estado de Hidalgo involucrados en la llamada Estafa siniestra fue reaprehendido con lo que enfrentará un proceso penal por el delito de desvío de recursos públicos que debieron ser usados para la población que gobernaba desde el año 2020, por lo que a continuación te compartimos todos los detalles que se saben sobre los cargos y vida política que llevó hasta ser señalado por corrupción.
Aunque antes, te recordamos como ocurrió su nuevo arresto, ya que hace más de 10 meses, el miércoles 23 de noviembre de 2022, igual había sido detenido por las autoridades, pero fue dejado en libertad al aseverar que contaba con un amparo con el que estaba protegido hasta el desarrollo de sus audiencias.
Para garantizar que no se fugara, le fue dictado que debía firmar periódicamente a los juzgados de oralidad, donde le realizaban la audiencia inicial de su caso por la Estafa siniestra y a la que debía asistir a la continuación, pero desacató las órdenes que le dictaron y fue considerado como un prófugo de la justicia.
Te podría interesar
Fue por la madrugada de hoy que el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto Castillo informó sobre la recaptura de Luis Enrique CG, a quien le fue ejecutada una orden por agentes de investigación, quienes le seguían su rastro con tareas de vigilancia.
Así fue su nuevo arresto
Como te lo narró la reportera de LSR Hidalgo Verónica Ángeles en un texto previo, el Registro Nacional de Detenciones (RND) describió que Luis Enrique CG se encontraba en un domicilio con fachada blanca en la calle Álvaro Obregón de la colonia Centro de Nopala, municipio que gobernara desde 2020.
Al momento de ser esposado, vestía un pantalón azul y una chamarra café, además de que portaba una barba tipo candado. Tras explicarle el motivo por el que era sujeto a una detención y leerle sus derechos, fue canalizado al centro de readaptación social (Cereso) de Pachuca en espera de su audiencia.
Él es Luis Enrique CG
Luis Enrique CG compitió para ser el alcalde de Nopala en las elecciones de 2020, mismas que sufrieron un atraso por la pandemia del coronavirus (covid-19) y fueron celebradas en octubre, donde ganó sobre otros contendientes y fue designado como el presidente municipal electo y así asumió su cargo.
Durante su estancia en el ayuntamiento, manifestó sus intenciones por buscar ser el próximo gobernador del estado de Hidalgo y con lo que se registró en el partido que lo llevó antes a aparecer en las boletas locales: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo que documentó en una fotografía.
Asimismo, durante varios años fue secretario de organización de Morena en la entidad, donde fungió en cargos importantes; actualmente, el exedil fue destituido del cargo y ronda los 35 años de edad, siendo lo único que se sabe, pues en búsquedas web no existen registros de su curriculum.
Este es el dinero que desvió
Sobre el dinero que se le acusa haber malversado bajo la estrategia de la Estafa siniestra, las autoridades describieron que fueron 71 millones 960 mil 890 pesos que supuestamente fueron aplicados en arrendamiento de maquinaria y equipo de rehabilitación de caminos; así como servicios de mantenimiento, limpieza y fumigación.
Se quedará en prisión
Luego de ser recapturado esta madrugada, Luis Enrique CG fue ingresado al Cereso de Pachuca donde esta tarde se desarrolló su audiencia en la que se le iba a dictar el auto de vinculación a proceso, pero si bien le fue asentada la medida de prisión preventiva, se apegó al término de duplicidad y volverá a entrevistarse con el juez el domingo.
cem