METZTITLÁN.- En una de las tantas reservas naturales que hay en el estado de Hidalgo se encuentra una curiosa cueva que alberga millones de murciélagos y que se pueden admirar en un increíble recorrido nocturno de manera totalmente segura y que además incluye unas vistas increíbles dignas de postal.
Se trata de la Cueva de los Murciélagos que está dentro de la reserva de la biosfera Barrancas de Metztitlán, donde de acuerdo con su guarda parques es refugio de 33 especies que juegan un importante rol en el municipio como control de plagas a cultivos y por lo que son ampliamente respetadas entre pobladores.
¿Qué tal un sendero de cactus antes de llegar?
Quienes ya visitaron la Cueva de los Murciélagos comentaron que para llegar se debe atravesar un sendero de casi un kilómetro entre un gran complejo de cactus candelabro que ofrecen espectaculares vistas en un terreno semidesértico perfecto igual para otras actividades como ciclismo; pero el punto es acudir hasta la localidad El Salitre.
Te podría interesar
Así es la cueva
Tras la larga travesía, los turistas arribarán a una gran cueva que por lo menos mide 33 metros de ancho, cuyo arco alcanza los ocho metros en lo más alto y donde es necesario adentrarse sin ningún temor para llegar a una bóveda de 30 metros de alto y contemplar una “ciudad” de murciélagos colgados o entre las paredes.
Se estima que al interior coexisten alrededor de un millón de esos mamíferos, aproximadamente de 33 especies diferentes, siendo la más abundante el guanero o cola libre que se alimenta de insectos con predilección por la palomilla del maíz, lo que ayuda a mantener los cultivos libres de plagas hasta en 80 kilómetros de radio.
Igual hay “vampiros”, pero son inofensivos
Adentro de la cueva en Metztitlán igual hay dos especies de murciélagos tipo hematófagas, comúnmente llamada “vampiros” o chupasangre, pero son inofensivos hacia los humanos, ya que gustan de la sangre de animales de ganadeo, aunque se estima que su población es bastante baja entre los otros roedores voladores.
Toma nota antes de aventurarte, es necesario reservar
Antes de que te aventures a la Cueva de los Murciélagos que está dentro de la reserva de la biosfera Barrancas de Metztitlán es necesario efectuar una reservación, ya que el acceso al sendero está cerrado al público en general; aunque con una sola llamada se podrán contratar increíbles paquetes turísticos.
Pues pobladores crearon la empresa Luna y Sol Ecoturismo con la que ofrecen diversas actividades a visitantes como paseos a caballo, zona de acampar, senderos interpretativos, visita a pinturas rupestres y servicio de restaurante y si ya estás interesado, estos son los teléfonos: 77 2140 0622 y 555 150 0239.
Así llegas
Para llegar a la Cueva de los Murciélagos es necesario acudir primero a la reserva de la biosfera Barrancas de Metztitlán que queda a 89.2 kilómetros (km) de distancia desde la ciudad de Pachuca, lo que en promedio te tomará una conducción en auto de una hora con 41 minutos; para quienes vayan desde CDMX las cifras suben a 178 km o 3.07 horas.
cem