ZEMPOALA.- ¡Con un block! Un motociclista golpea brutalmente en la cabeza a un perrito que segundos antes le había ladrado cuando cruzaba la calle con su vehículo. La agresión al lomito quedó grabada en una de las cámaras de seguridad instaladas, donde se aprecia cómo el hombre regresa solamente para agredir al animal de cuatro patitas quien yacía echado afuera de un comercio.
El reporte ciudadano se realizó a través de un video que se envió a la página Pachuca Denuncia. De acuerdo con la información que se proporcionó señalan, el maltrato animal ocurrió en la comunidad El Cerrito del municipio Zempoala, en el estado de Hidalgo. Son 39 segundos que dura el video y en dónde se comete este delito.
La escena comienza con el paso de un motociclista sobre la calle y dos perritos uno blanco y otro café que de manera habitual y natural en su comportamiento salen por detrás de la moto ladrando y persiguiéndola solo unos metros, ya que segundos después se observa nuevamente a los perritos en cuadro echados sobre la banqueta afuera de un establecimiento.
Te podría interesar
Ya echados los perritos, el motociclista que viste un overol en color azul y gorra azul marino con blanco retrocede en su vehículo, se baja de este, mira a su alrededor, toma en sus manos lo que parece un block, un tabique o una enorme piedra, se acerca al perrito de color blanco lo toma del hocico y comienza a golpearlo una y otra vez en la cabeza.
Como puede el perrito sale despavorido, el hombre enardecido todavía levanta la mano con la intención de seguir violentando al lomito. Incluso se observa durante el acto las personas que estaban cerca se esconden. La grabación se corta y se desconoce si siguió la agresión o el motociclista huyo. Vecinos de la zona solicitaron el apoyo para identificar al agresor y realizar el proceso legal correspondiente por el maltrato animal. Del perrito, se desconoce el estado de salud que presenta.
Te podría interesar
Sanciones por maltrato animal
De acuerdo con el Artículo 349 Decies del Código Penal de Hidalgo, establece que, al que dolosamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones se le impondrá de tres meses a un año de prisión y multas de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a 2,74.8 pesos y 5,187 pesos, respectivamente.
En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, la ley establece que se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 UMAs, es decir, de 5 mil 187 pesos a 15 mil 561 pesos.
Denuncia el maltrato animal en Hidalgo
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la asociación civil Red ProAnimal, interponer una carpeta de investigación por maltrato animal sería igual que con cualquier otro delito, ya que en primer lugar debe acudirse a una agencia del Ministerio Público (MP).
En dicha instancia, debe explicársele a un representante de la justicia el motivo de la denuncia y complementarla con datos del hecho como lugar, fecha y descripción; además de presentar la mayor cantidad de pruebas posibles como fotografías o videos para poder fincar mejor los cargos contra quien se señale.
jgp