IXMIQUILPAN.- Denuncian el maltrato hacia un perrito al que encontraron colgado de un árbol con una soga atada a su cuello. Por este hecho, el perrito murió. Fueron vecinos de la localidad Panales en el municipio Ixmiquilpan, Hidalgo quienes encontraron al lomito suspendido de una rama del árbol. De inmediato notificaron al número de emergencias y solicitaron ayuda de los elementos de Seguridad Pública para que se le haga justicia a este lomito que como muchos otros ha sido víctima de las agresiones humanas.
El hecho de dio a conocer mediante una imagen a través de las redes sociales denominadas Ixmi sin callejeros, que de acuerdo con la información en la página es una pareja al rescate de los animalitos maltratados. Junto a la imagen del perrito que cuelga de la rama de un árbol, los usuarios exigen justicia y hacen el llamado a las autoridades para que se proceda en la búsqueda del responsable para el proceso legal correspondiente.
“La foto es muy clara, pero sobre todo es INDIGNANTE que esto pase. Cuando los derechos de los animales se han estado defendiendo e incluso volviéndose viral y tendencia en las redes sociales”, se lee en la publicación.
La fotografía fue posteada este lunes 28 de agosto, aunque se desconocen más datos como el lugar exacto donde se encontró y el día. No obstante, la imagen ha sido compartida 70 veces y tiene más de un centenar de comentarios en contra de este tipo de actos contra los animalitos. Asimismo, los usuarios han etiquetado a gobierno, al gobernador, a la presidenta municipal de Ixmiquilpan, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, en busca de una respuesta.
Otras páginas pro animales como La Jauría de Balú han compartido esta imagen para sumarse a la denuncia. Los defensores de animales buscan hacer viral el hecho como otros casos para que las autoridades tomen las acciones necesarias y se localice al o a los responsables para que se les aplique la ley. Cabe mencionar este no es el primer caso que se reporta sobre un perrito colgado en un árbol en Hidalgo.
Te podría interesar
Lo torturan y cuelgan
El 20 de abril de este año se dio a conocer la muerte de un perrito que fue torturado, quemado y colgado de un árbol en la comunidad La Gaviota del municipio Atotonilco El Grande, Hidalgo. Al igual que en el caos de Ixmiquilpan, pobladores, defensores de animales y activistas difundieron el caso por las redes sociales y pidieron la intervención de las autoridades.
La mujer que hizo el hallazgo del lomito detalló que se le veían muchas heridas, golpes y quemaduras. Debido a que el lugar donde fue encontrado está apartado, desconocen quién o quiénes cometieron el crimen.
Sanciones por maltrato animal
De acuerdo con el Artículo 349 Decies del Código Penal de Hidalgo, establece que, al que dolosamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones se le impondrá de tres meses a un año de prisión y multas de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a 2,74.8 pesos y 5,187 pesos, respectivamente.
En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, la ley establece que se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 UMAs, es decir, de 5 mil 187 pesos a 15 mil 561 pesos.
Denuncia el maltrato animal en Hidalgo
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la asociación civil Red ProAnimal, interponer una carpeta de investigación por maltrato animal sería igual que con cualquier otro delito, ya que en primer lugar debe acudirse a una agencia del Ministerio Público (MP).
En dicha instancia, debe explicársele a un representante de la justicia el motivo de la denuncia y complementarla con datos del hecho como lugar, fecha y descripción; además de presentar la mayor cantidad de pruebas posibles como fotografías o videos para poder fincar mejor los cargos contra quien se señale.
jgp