TIZAYUCA.- Verdaderos momentos de tensión son los que se viven en el municipio de Tizayuca este domingo 27 de agosto de 2023, luego de que fuera clausurado un puesto de barbacoa que se descubrió ofrecía carne de perro a sus clientes, pero ocurrieron agresiones y ahora comerciantes y ejidatarios realizan bloqueos carreteros, desmanes y hasta quemas para exigir la presencia de la alcaldesa ante lo que acusaron hubo irregularidades en ese y otros lugares ambulantes.
De acuerdo con lo narrado en medios locales, fue la dirección municipal de reglamentos la que por esta mañana acudió a diversos establecimientos ubicados principalmente a orillas de la carretera para inspeccionarlos y ordenar su retiro en su caso; tras varias acciones, el personal acudió hasta el punto llamado Los Conos.
En ese lugar estaba instalado un puesto de barbacoa y al realizar los procedimientos correspondientes, además de detectar que no contaba con el permiso de venta, pero se descubrió que la carne en el tradicional huacal donde se mantiene caliente se encontraban presuntos rastros de perros.
Te podría interesar
Por lo que se procedió a hacer un análisis más a profundidad como desmenuzar la barbacoa y el resultado fue que había una combinación de animales como borrego y lo que parecía ser canes, pues destacó una cabeza con rasgos de esa especie que estaba pelada. De inmediato, se ordenó retirar el puesto ambulante.
Dueños del puesto agredieron a personal
Sin embargo, durante las maniobras para retirar el puesto señalado por vender la barbacoa con perro ocurrió una agresión hacia el personal de reglamentos de Tizayuca, misma que al parecer provino por sus propietarios respaldados por más comerciantes y hasta ejidatarios que estaban en contra de esa y otras clausuras hechas este mismo domingo.
Los ánimos se calentaron; Tizayuca parece zona de guerra
Sin embargo, los ánimos se calentaron donde estaba el comercio ambulante donde las mesas, sillas y demás artículos que se usaban para atender a los clientes quedaron destrozados, por lo que la molestia de sus dueños y ejidatarios se trasladaron hasta diferentes puntos del municipio de Tizayuca.
Pues fue informado que los inconformes se organizaron para levantar bloqueos carreteros en diferentes vialidades como en Ciudad de Los Niños, el acceso de Sadassi y en Los Conos, donde fueron colocados troncos, piedras y hasta quemados neumáticos como señal de exigencia para que acudieran las autoridades.
Igual se dijo que la autopista libre México-Pachuca se vio afectada al impedir el tránsito de automovilistas. Los comerciantes y pobladores piden que la alcaldesa de Tizayuca Susana Araceli Ángeles Quezada se presente para responder por lo que dijeron daños, abuso de autoridad, usurpación de funciones y difamación de reglamentos.
No conocen cabezas de borrego: dueño de puesto
En el marco de las protestas y desmanes de esta mañana, el dueño del puesto de barbacoa JAHJ se refirió sobre los hechos para Sonder Radio y negó vender carne de perro y en su lugar contrastó que quienes lo acusan no conocen cómo son las cabezas de borrego cocinadas de esa manera.
Además, aseveró que sus hijos fueron agredidos por el personal de reglamentos, uno de los cuales es menor de edad y el otro, una mujer, fue retenida por presunta resistencia a la autoridad; pero el comerciante en Los Conos fue más allá y acusó que a los clientes se les tiró su comida y le quitaron dos borregos listos para venderse.
cem