Pachuca.– La administración municipal de Tizayuca donó un predio de cinco hectáreas a favor del de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) y con ello “fortalecer y garantizar la paz y seguridad en el municipio”, según se desprende de la cesión divulgada el 17 de abril en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
El acuerdo fue aprobado por nueve integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, que encabeza Susana Araceli Ángeles Quezada, durante la cuarta sesión extraordinaria que se llevó a cabo el pasado 27 de marzo.
El predio otorgado al gobierno federal es la parcela 461 Z-2 P1/3 situada en el Ejido de Tizayuca, propiedad del Instituto en mención como lo acredita la escritura pública 23 mil 884 emitida el 17 de agosto del año 2018.
Te podría interesar
Tras un análisis del lugar, el 3 de marzo de la anualidad en curso se determinó que la parcela con superficie superior a las 5 hectáreas si cumplía con las especificaciones técnicas y jurídicas para ser el establecimiento del destacamento de la Guardia Nacional, pues cabe recordar que desde el año 2022 el municipio propuso lugares diversos dentro de Tizayuca, pero carecían de las características solicitadas y por eso no fueron seleccionados.
Tres semanas después, el comandante Juan José Gómez Ruiz, titular de la 18 Zona Militar de la Sedena con sede en Hidalgo, autorizó la construcción en dicho predio a través del oficio número S2/M2/10408 que data del pasado 26 de marzo; asimismo, solicitó una serie de documentos para concretar la donación del inmueble.
Te podría interesar
En el documento de donación divulgado en el POEH se estableció que con la instalación de un destacamento se buscaba fortalecer la paz y garantizar la seguridad en Tizayuca y aunque no mencionaron cifras de incidencia delictiva, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran un incremento de 2022 a 2023.
Tan solo enero, febrero y marzo del año en curso, se iniciaron mil 156 carpetas de investigación en el fuero común; sin embargo, al realizar una comparativa entre primer trimestre de 2022 y 2023, se observa un aumento del 22.46 por ciento, toda vez que el año pasado se comenzaron 944 indagatorias por delitos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
sjl