SANTIAGO NIETO

Identifican a 16 extorsionadores de transporte que operan en Tizayuca, Edomex y CDMX

Los concesionarios y conductores de transporte de pasajeros que van de Hidalgo al Estado de México y Ciudad de México son extorsionados por las mismas personas

Algunos autobuses circulan con estampas alusivas a Los Hijos del Diablo.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, informó que se ha identificado a 16 integrantes de un grupo delictivo que extorsionan a concesionarios y conductores de transporte público en Tizayuca, Hidalgo; Estado de México y en la Ciudad de México.

Este día, trabajadores de autobuses de las líneas México-Tizayuca y Baltazar bloquearon durante casi nueve horas la autopista México-Pachuca, para exigir protección a las autoridades de gobierno, debido a que el 27 de agosto hombres armados quemaron un camión de transporte de pasajeros en la comunidad El Cid, en Tizayuca, Hidalgo.

El hecho forma parte de una serie de actos de violencia contra conductores de transporte público en la región de Tizayuca, el pasado 6 de junio, integrantes del grupo delictivo Los Hijos del Diablo asesinaron a balazos a un conductor de Urvan, en la base de combis de La Placa; por el homicidio tres personas fueron aprehendidas.

Además, el 8 de agosto integrantes de la Alianza de Transportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), que opera en el Estado de México, crearon grupos de autodefensa contra los extorsionadores. El presidente del organismo, Jafet Sainz, señaló que más de 2 mil operadores de transporte fueron extorsionados, agredidos o sus vehículos dañados en Zumpango y Huehuetoca, que colindan con Hidalgo; así como en Coacalco y Naucalpan.

Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo | Foto: Archivo LSR Hidalgo

Nieto Castillo detalló que ayer la Fiscalía del Estado de México cumplimentó la primera orden de aprehensión en contra del grupo delictivo, que en mayo de 2022 integró una carpeta de investigación por extorsión al transporte de Tizayuca y que a finales de junio de este año la Procuraduría de Hidalgo integró otras dos indagatorias a solicitud de los representantes de las dos líneas de autotransporte.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en fecha próxima estará solicitando las órdenes de aprehensión correspondientes, tenemos datos de prueba suficientes para poder soltar las órdenes de aprehensión y volver a asestar otro golpe a este grupo de extorsionadores de Tizayuca”, dijo.

¿Quiénes extorsionan?

La noche del 1 de junio, a los teléfonos de los transportistas de Tizayuca llegó un mensaje de texto, para exigir el pago de derecho de piso, acompañado de la imagen de un diablo y dos AK-47 a los costados con las siglas H.D.D., la misma imagen que llevaban pegados en la parte trasera algunos de los autobuses de la línea de transporte México-Tizayuca.

El 10 de junio, Santiago Nieto informó la detención de D.A.H.C. apodado El Diablo, a quien presentó como líder de la banda de extorsionadores Los Hijos del Diablo y responsable del homicidio de Rafael Soto, el conductor de la Urvan de La Placa. Tres días después, anunció la aprehensión de otros dos integrantes de la banda y mencionó que el grupo delictivo había sido desarticulado.

Autobuses con estampas alusivas a Los Hijos del Diablo | Foto: Susana Jiménez

Este día, Nieto Castillo dijo que hay una investigación para determinar si las extorsiones a las dos líneas de autobuses son de Los Hijos del Diablo, una variante de ese grupo o un grupo delincuencial distinto.

“El dato que ellos plantean es que era un grupo diferente al que ya teníamos en prisión preventiva en este momento, pero prefiero no dar datos hasta que tengamos mayor información y entonces determinar si efectivamente se trata de un grupo distinto o se trata de una variable de este grupo o que (un grupo) estaría operando presuntamente desde antes”.

Detalló que hay dos carpetas de investigación, la primera por la quema del camión de la línea México-Tizayuca y Baltasar, la segunda, que inició a finales de junio, por el delito de extorsión. Además, dijo que la PGJH copera con la Fiscalía del Estado de México y que hizo contacto con la de la Ciudad de México.

“Este es un problema supraestatal, es un problema que tiene que ver con las rutas que van desde la Gustavo A Madero hasta Tizayuca”.

sjl