Tizayuca.— El homicidio de Rafael Soto, un conductor de transporte público de Tizayuca evidenció que un grupo del crimen organizado que se identifica con un diablo, dos AK-47 a los lados y las siglas H.D.D. opera en los límites de Hidalgo y del Estado de México.
Días previos al homicidio de Rafael, “un ciudadano bueno y trabajador”, como lo describió su primo; otro conductor de combi de Tizayuca fue atacado con un balazo. Además, algunos autobuses de pasajeros que hacen paradas en el municipio hidalguense llevan pegadas estampas con la imagen del diablo.
Unos 200 metros separan Zumpango, Estado de México, de La Placa, como le dicen los tizayuquenses a la base de transporte donde el 6 de junio dos hombres montados en una motocicleta descargaron su arma de fuego en el cuerpo de Rafael.
Te podría interesar
La Procuraduría de Hidalgo informó que después de matar al conductor, los sicarios huyeron al Estado de México —por la carretera San Bartolo Cuautlalpan-Tizayuca—. En menos de tres minutos salieron del territorio hidalguense.
Marcan a los que ya pagaron
“Los que traen pegada una estampa del diablo sí pueden circular porque pagan el derecho de piso”, esta frase la repitieron dos ciudadanas de Tizayuca que viven en diferentes puntos del municipio.
Te podría interesar
Se refieren a la imagen del diablo con dos AK-47 a los costados y las siglas H.D.D., la misma que fue difundida por WhatsApp la noche del 1 de junio a los celulares de los transportistas municipales y que traen pegadas algunas unidades de autobuses interestatales que llevan pasajeros de Pachuca a Tizayuca, Zumpango y la Ciudad de México.
H.D.D. son las siglas de Hijos del Diablo, el nombre coincide con un grupo que es parte del Cártel de Los Zetas, como documentó Gustavo Castillo, Premio Nacional de Periodismo 2012. La desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) le informó al periodista, mediante el oficio SJAI/DGAJ/14359/2013, que Los Hijos del Diablo, Los Talibanes y Los Legionarios son células delictivas de los Zetas con presencia en Tamaulipas, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado de México (FGEM) informó en un comunicado de prensa del 26 de marzo de este año, que en los límites con Hidalgo el grupo delincuencial que opera es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que a modo de contrainteligencia adopta claves y seudónimos de otro grupo criminal del norte del país, y se ha detectado que en lugares en donde ha cometido hechos delictivos ha dejado mensajes atribuidos a dicha organización delictiva.
La información fue obtenida mediante labores de inteligencia para la detención de tres personas: José Eduardo N, Omar N y Liverpool N, alias Z, identificado como cabecilla de una célula criminal a la que le atribuyen al menos ocho homicidios en Ecatepec, Zumpango, Tultitlán (Edomex) y Tizayuca (Hidalgo). La Fiscalía detalló que la autoridad ministerial investiga la probable participación de estos sujetos en la ejecución de integrantes de bandas a las que identificaban como rivales, hechos en los que se sabe, habrían sido videograbados.
Además, la Fiscalía del Estado de México encontró tres casas de seguridad en Zumpango, que colinda con Tizayuca. El pasado 7 de abril informó que en una de las viviendas localizó el cuerpo de tres personas. Asimismo, la FGJEM indició que del 9 de marzo del 2022 al 20 de febrero del 2023, 66 integrantes del grupo relacionados con diversos delitos de alto impacto han sido aprehendidos.
Del lado de Hidalgo, en los últimos tres meses se han encontrado al menos 12 cadáveres de personas abandonados en vía pública, algunos mutilados y con huellas de tortura, lo cual ha sido documentado por medios de comunicación.
9 de febrero. En la zona industrial de Tizayuca balearon a cuatro integrantes del Sindicato de Chatarreros. Tres personas fallecieron en el lugar y una sobrevivió.
10 de febrero. En la colonia Nueva Santa María, Técamac, abandonaron el cuerpo de un hombre. Estaba mutilado, tenía signos de violencia y mensaje dirigido a los habitantes de Tizayuca.
21 de marzo. En un camino de terracería que conecta Fuentes de Tizayuca con Héroes de Tizayuca Sadasi encuentran una camioneta Chevrolet Express blanca, sin placas de circulación. Adentro estaba el cuerpo de un hombre envuelto en cobijas. El cadáver tenía signos de tortura. En el vehículo había una cartulina con un mensaje firmado por un grupo delictivo.
9 de abril. En la colonia Marbella se escucharon detonaciones de arma de fuego. Policías se trasladaron al lugar, encontraron a un hombre con una herida en el abdomen. El lesionado murió antes de que llegaran los paramédicos.
18 de abril. Bulevar las torres, colonia Emiliano Zapata, abandonaron el cuerpo. Camino de terracería, atado de manos, con lesiones de arma de fuego.
28 de abril. Dejan bolsas de plástico negras en el kilometro 60 de la autopista México-Pachuca, en los límites de Tizayuca y Tolcayuca, al interior de las bolsas había el cuerpo de una persona y un mensaje atribuido al CJNG. 17 de abril. Se registra una balacera en Rancho Don Antonio Quma. Dos personas presentaron lesiones de arma de fuego.
8 de mayo. En la calle Sinaloa, localidad Huitzila, localizaron el cuerpo de una persona, estaba mutilado de extremidades superiores, cinta negra en la cabeza y huellas de tortura.
15 de mayo. Reportan tres cadáveres, atados de las manos, con los ojos vendados y huellas de tortura, en la colonia Mogotes, que ese ubica entre los límites de Temascalapa, Estado de México y Tizayuca, Hidalgo.
Cumplen las amenazas
Cuatro horas antes de que mataran a Rafael, en una conferencia de prensa, la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles, les dijo a los concesionarios y choferes de urvans, taxis y bicitaxis que era seguro salir a trabajar.
“Ayer todavía en la conferencia salimos bien, alegres y unas horas después nos damos cuenta de que nuestra familia fue afectada ante este crimen tan fuerte, tenemos la confianza en las autoridades, en todos ustedes, de que habrá justicia. Sí es impotente, molesto, doloroso y vilezco (sic) pero siento que Tizayuca tiene que salir adelante y va a salir”, mencionó el primo de Rafael, un día después del homicidio.
A partir del 1 de junio pasaron tres hechos que alarmaron a los choferes y dueños del transporte de Tizayuca: el conductor de una urvan de la base del fraccionamiento Florencia fue asaltado por dos sujetos que llevaban armas de fuego, le quitaron su celular y supuestamente de ese celular dispersaron los mensajes con la imagen del diablo y un mensaje que exigía a los dirigentes de esa ruta que se comunicaran a un número de teléfono en un plazo de 48 horas o empezarían las agresiones.
El viernes 2 de junio dos hombres armados llegaron a la misma base de transporte, amagaron a un conductor para que los comunicara con el dueño de la combi para exigirle una cantidad de dinero a cambio de permitirle trabajar. Después de que colgaron, los hombres le dispararon en la pierna, a modo de advertencia.
3 de junio, los transportistas suspendieron las actividades. De acuerdo con la información de la alcaldía, son alrededor de 369 urvans y 200 taxis, así como bicitaxis.
Para el 6 de junio, la alcaldesa Susana Ángeles; el encargado de despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto y los líderes de transportistas acordaron reactivar la operación del transporte público a cambio de que el Estado les brindara seguridad, con un operativo de vigilancia. Esto fue anunciado por la presidenta municipal en una conferencia de prensa.
Cuatro horas después, Rafael, de 60 años de edad y padre de dos hijos, fue asesinado en la base de combis La Placa, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, que queda a unos 200 metros de Zumpango, Estado de México. Su cuerpo fue velado e inhumado en Pachuca, el primo de Rafael mencionó que no había condiciones de seguridad para hacer los rituales fúnebres en Tizayuca.
El 7 de junio el secretario de Seguridad Pública de Tizayuca, Marcos Manuel Sánchez Garay, fue señalado de haber movido a los agentes de La Placa antes de que se cometiera el asesinato; el jefe policiaco mencionó que el operativo es coordinado por la Policía Estatal.
“Existen jerarquías en el Mando Coordinado, efectivamente, ahorita la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el superior, obviamente el jerárquico, es el que llevó a cabo la coordinación, es una coordinación, vuelvo a repetir, es un acto cobarde, a las espaldas ¿por qué? porque dejan la casa, cruzan la calle, salen a correr estos señores, verdad, regresan al Estado de México”, dijo.
Mientras que la alcaldesa no descartó que pudiera haber personas infiltradas que trabajan para el grupo criminal: “No podemos descartar que haya personas que se hayan infiltrado en diferentes campos de la sociedad, no solamente de las policías, sino también en los propios gremios del transporte como se supo en los casos de extorsión que referí hace un momento (autobuses foráneos), fue un hecho conocido posteriormente que algunos de los operadores de ese otro paso estaban coludidos con las redes de extorsión”.
Por su parte, José, quien realiza funciones operativas de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Zumpango, señaló que además de las extorsiones al transporte público otro de los problemas que han tenido en la zona limítrofe es la posesión ilegal de inmuebles abandonados por parte de presuntos delincuentes.
“Es un tema delicado porque nosotros no podemos estar al pendiente de cada casa, no podemos conocer de quien es cada una ya que tenemos 63 fraccionamientos y la mayoría de la gente que vive en ellos es gente que viene de fuera. Lo cierto es que muchos de ellos ni siquiera han sido entregados al ayuntamiento”.
Detalló que la corporación ha trabajado en coordinación con Tecámac, Jaltenco, Tequixquiac y particularmente en el área de Tizayuca, debido a que los fraccionamientos Ex Hacienda de Guadalupe y Esmeralda, que son de Zumpango, están en la frontera con Hidalgo.
Recordó que en 2023 agentes de la Fiscalía Regional de Tecámac cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de dos policías municipales de Zumpango, por su probable participación en la desaparición de un hombre. Adrián Willebaldo N fue aprehendido en la colonia Los Sauces II, en Zumpango y Misael N, en un domicilio del estado de Hidalgo, mediante los convenios de colaboración existentes entre las Fiscalías de ambas entidades.
Tras una aprehensión reactivan el transporte
El 10 de junio, Santiago Nieto Castillo informó en su cuenta de Twitter la aprehensión de D.A.H.C. investigado por el homicidio doloso calificado en agravio de un chofer de transporte público en Tizayuca.
Hay otras dos carpetas de investigación vigentes, una por el delito de lesiones contra el chofer de transporte de la base Florencia y la otra por las extorsiones contra operadores de transporte público de Tizayuca. Acotó que el ilícito no inicia en Hidalgo sino en el Estado de México.
“En esta segunda carpeta de investigación hemos tenido que tocar la puerta de manera directa de las autoridades del Estado de México, porque se trata de un grupo que actúa de manera conjunta en ambas entidades federativas. La forma de atender este tipo de conductas y de grupos es la coordinación supra estatal”, dijo Nieto Castillo el 7 de junio.
El director del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, Víctor Osmind Guerrero Trejo, informó que el domingo 11 de junio 150 combis y taxis retomaron sus actividades; previó que el doble o triple de vehículos se incorporarían el lunes. Asimismo, mencionó que permanecerán circulando las 30 camionetas de transporte emergente que implementaron el pasado viernes.
A 12 días de que la imagen de un diablo les robara la tranquilidad a los transportistas de Tizayuca, se prevé que se reactivará el servicio, como lo vaticinó el primo del conductor asesinado, “no creo que aguanten mucho sin trabajar, la gente se va a cansar porque necesita llevar dinero a su casa”.
Con información de Carlos Medellín, corresponsal de La Silla Rota en el Estado de México
sjl