TIZAYUCA.- Hay acuerdo y las vialidades de la México-Pachuca y otras que se mantenían cerradas con un bloqueo por parte de los conductores de los autobuses de la línea de México-Tizayuca reabrieron a su circulación habitual. Pasaron casi 9 horas desde que comenzó el cierre en estas carreteras para exigir seguridad a los transportistas hasta que se abrió el diálogo con las autoridades y los autobuses comenzaron a retirarse de la zona para dejar el libre tránsito.
En las redes sociales sociales circuló que funcionarios de las tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal se reunieron a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación en mesa de trabajo con los concesionarios de autobuses de pasajeros de la línea México-Tizayuca, esto, en la terminal que se encuentra ubicada en la colonia Emiliano Zapata, de Tizayuca. Luego de un diálogo de un par de horas, se anunció, ambas partes llegaron a un acuerdo.
La Silla Rota Hidalgo pudo confirmar que las unidades de transporte público se retiraban de los puntos de bloqueo para dejar la vialidad completamente libre en los tramos que corresponden a la México-Pachuca a la altura de Tizayuca, la caseta 30-30, el Arco Norte y la caseta Ojo de Agua. La principal demanda de los transportistas de la línea de Tizayuca era poner un alto a las extorsiones que viven por parte de delincuentes y que se les garantizará la seguridad durante sus jornadas de trabajo. Por lo que después de establecer las mesas de trabajo con las autoridades esto fue lo que se acordó.
Te podría interesar
Se les garantizo un regreso seguro a casa
A través de un comunicado oficial por parte de Gobierno del Estado confirmaron que este viernes 1 de septiembre se llevó a cabo la mesa de trabajo para establecer los acuerdos, presididos por el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, el Procurador Santiago Nieto y el secretario de seguridad pública Salvador Cruz Neri junto con la parte afectada del grupo de transportistas de Tizayuca.
En la reunión estuvieron presentes también elementos de la guardia nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las municipalidades tanto de Hidalgo como del Estado de México. Todos los grupos de seguridad adquirieron el compromiso de trabajar en colaboración para combatir actos de extorsión y generar un andador seguro en beneficio de los prestadores de servicios de transporte público federal y sus usuarios.
Te podría interesar
Los transportistas de las empresas precisaron que es importante "decirles a los compañeros que salgan mañana a trabajar y garantizarles que regresen con bien a casa".
Antecedentes
Fue en junio de este año 2023 que uno de los conductores del transporte público resultó lesionado y otro más asesinado. En protesta se realizó el paro laboral de casi 13 días en los que intervino el gobierno estatal y puso al servicio combis alternas para darle movilidad y aminorar las afectaciones a los usuarios. De acuerdo con la última información que se tuvo del caso se señalaron como responsables a los integrantes de la banda denominada Los Hijos del Diablo que opera en el Estado de México y que busca el cobro de derecho de piso a conductores de transporte público en Tizayuca, Hidalgo. En respuesta, el miércoles 23 de agosto, las autoridades informaron la detención de seis miembros de esta agrupación.
El 26 de agosto de 2022 otro bloqueo por parte de este grupo de transportistas afectó las principales vialidades y rutas de México-Pachuca por casi nueve horas en protesta por la inseguridad y el homicidio de uno de sus compañeros. En ese enotnces, el grupo de choferes, principalmente de la línea México-Tizayuca, sostuvo una mesa de diálogo con representantes de la Guardia Nacional (GN) de la que derivó una serie de compromisos hacia los trabajadores del volante.
De acuerdo con la información y para que en ese entonces liberarán la vía se adquirió el compromiso de colocar filtros de seguridad en la México-Pachuca, revisiones permanentes mediante inspecciones, aumentar la estrategia videovigilancia e intensificar la búsqueda del autor de la muerte del chofer de nombre Juan, quien fue acribillado cuando circulaba por la carretera libre Tizayuca-San Bartolo, a la altura del salón Torres, en la zona colindante con Zumpango, Estado de México.
jgp