Pachuca.— Cinco diputados de Hidalgo, que integran la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia seleccionarán al finalista, que será votado en el pleno del Congreso, para encabezar la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de Hidalgo, informó el presidente de ese órgano colegiado, el legislador Octavio Magaña Soto.
La Comisión de Seguridad Ciudadana está integrada mayormente por legisladores de partidos políticos que han hecho alianzas con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): María Adelaida Muñoz Jumilla, del Partido Nueva Alianza; Elvia Yanet Sierra Vite, del Partido del Trabajo; Lisset Marcelino Tovar, de Morena y el propio Magaña Soto, del PVEM. A excepción de Juan de Dios Pontigo Loyola, que obtuvo la curul en representación del Partido Revolucionario Institucional y ahora es integrante del llamado Grupo Plural Independiente.
En entrevista, Magaña Soto detalló que el viernes 11 de agosto informará a los integrantes de la Comisión los mecanismos a seguir para las entrevistas con las y los cinco aspirantes a encabezar la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales: Diana Jeanethe Rodríguez López, Javier Omar Montoya Piña, Francisco Javier Gutiérrez Corona, Arlett Destunis Sánchez y Roberto Rico Ruíz.
Te podría interesar
“A partir que se nos turnaron las propuestas, tenemos 10 días hábiles. La Secretaría de Servicios Legislativos ya nos los turnó ayer y tenemos esos días para hacerlo de manera más ágil, práctica y transparente este proceso. Se vislumbra un formato, que es la propuesta que presentaré, donde se tendrán que calificar la objetividad, experiencia, dominio del tema electoral y un plan de trabajo que tendría que presentar, ellos tienen la oportunidad de exponérnoslo”, dijo.
Los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana deliberarán y presentarán una propuesta ante el Pleno del Congreso local, para que en votación simple (la mitad más uno) se elija al próximo fiscal en delitos electorales de Hidalgo.
Te podría interesar
Este proceso, agregó el legislador, se haría lo más pronto posible, por lo que prevén tener el dictamen la próxima semana para que en sesión extraordinaria sea sometido al voto de las y los diputados.
El caso de Roberto Rico
Octavio Magaña dijo que independientemente de las filiaciones políticas buscará que el o la nueva fiscal electoral garantice una verdadera imparcialidad en los procesos futuros.
Lo anterior lo señaló pues, entre los cinco finalistas está Roberto Rico Ruíz, militante y exsecretario jurídico y exrepresentante electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionado si, en caso de ser elegido, habría imparcialidad en el acceso a la justicia electoral.
“En el caso específico de Roberto considero que nosotros tenemos una gran responsabilidad de llevar este proceso de principio a fin con su deliberación y después, elegir a una persona que no se preste a este tipo de cuestionamientos, que nos dé esa transparencia a futuro como legislativo, aunque la libertad de participar pues la ha tenido desde el principio hasta el final”, dijo el legislador.
sjl