Pachuca.— Ocho diputados locales que encabezaron la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Hidalgo anunciaron su disolución de esta agrupación y el surgimiento del Grupo Legislativo Plural Independiente.
“Como muchas ciudadanas y ciudadanos también se ingresa a la política por la única puerta que considero digna: desde la sociedad civil (sic). Por ello la expresión que creamos hoy no es un grupo anti PRI. Las ocho diputadas y diputados reconocemos el trabajo de la militancia desde esta tribuna y agradecemos su confianza y reiteramos que nuestro motor es el trabajo por los hidalguenses”.
Así lo expresó Erika Rodríguez Hernández, diputada local y expresidenta del PRI, quien junto con sus compañeros subió a tribuna del Congreso Local para anunciar la disolución del grupo parlamentario tricolor y el nacimiento de Plural Independiente.
Te podría interesar
“He aprendido y valorado en los diversos espacios donde me he desenvuelto en el servicio público y partidista. Es transitoria la oportunidad de ser candidata, diputada, regidora, presidente o presidenta municipal o funcionario público. Lo que sí es permanente es el trabajo con la sociedad y el compromiso siempre con las causas sociales”.
En tribuna, suscribieron el posicionamiento las diputadas Marcia Torres González, Erika Rodríguez Hernández, Rocío Sosa Jiménez y Michelle Calderón Ramírez, así como los diputados, Juan de Dios Pontigo Loyola, Alejandro Enciso Arrellano y Julio Valera Piedras. Cabe señalar que la diputada Citlali Jaramillo Ramírez no acudió este día por cuestiones personales, pero signó el posicionamiento.
La hoy legisladora independiente Erika Rodríguez, dijo que “la decisión de vida que hoy tomamos, no es un salto al vacío”, pues dijo que entienden los riesgos y están conscientes del respaldo, del trabajo y compromiso con Hidalgo “son banderas suficientes para seguir construyendo el estado que todas y todos merecemos”.
Agregó que, “como representantes de la sociedad no aspiramos a protagonismos, nuestro interés auténtico es construir una vía legítima para encauzar la voluntad ciudadana y la representación popular. Seríamos ingenuos si creyéramos que para transitar en la política solo se hace a través de los partidos, en México se vota por un candidato o candidata, militancia, ideología y por una causa”.
En los próximos días, dijo, presentarán a la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo una solicitud formal para ser reconocidos como un Grupo Plural Independiente; también, presentarán una iniciativa de Ley que reconozca, en el marco jurídico local, la figura colectiva de “legisladores independientes o sin partido”.
Finalmente, dijo que redoblarán esfuerzos para salir a los municipios, colonias, barrios y calles a reafirmar el compromiso y demostrar que la responsabilidad como legisladoras y legisladores va más allá de colores partidistas.
“Vamos a trabajar con la sociedad que no cree en los partidos y que con su participación quiere ponerle un alto al abuso a la corrupción y a la demagogia. Como legisladoras y legisladores independientes, con humildad, inclusión y tolerancia, conscientes que nadie tiene la verdad absoluta, estaremos siempre a favor de una alianza con la gente para despertar a ese gigante electoral que se llama abstencionismo y desde la ciudadanización de la política trabajaremos por el derecho de construir desde la sociedad un país sin dueño y con paz”, expresó.
sjl