TIZAYUCA.- Por segundo día consecutivo, este lunes 28 de agosto de 2023 el municipio de Tizayuca, en el estado de Hidalgo, registra protestas y desmanes por parte de comerciantes y ejidatarios que exigen ser atendidos ante lo que acusan abuso de autoridad y difamaciones por parte de funcionarios locales, lo que ha causado afectaciones a automovilistas y habitantes en pleno regreso a clases tras las vacaciones de verano.
Similar a las acciones de ayer domingo, cuando fue clausurado un puesto que presuntamente vendía barbacoa con carne de perro, los inconformes se organizaron para realizar bloqueos carreteros, quema de llantas y hasta desmanes en varias partes de la demarcación hacia edificios públicos.
Como en las instalaciones de la Comisión del Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH), donde fueron lanzados huevos; mientras que en la antigua presidencia rompieron los cristales con piedras en señal de enojo por el cierre del puesto ambulante que operaba en Los Conos.
Te podría interesar
En ese sentido, comerciantes y ejidatarios acusaron que la clausura del negocio responde a un conflicto de intereses de la alcaldesa Susana Araceli Ángeles Quezada quien incluso ha sostenido enfrentamientos con el dueño del puesto José Hernández Jiménez ante diferencias por la realización de proyectos.
Toma nota, en estos lugares están los bloqueos
Los bloqueos de los inconformes permanecen en el bulevar Juárez, a la altura de la CAAMTH, la antigua carretera México-Pachuca, en la dirección de obras públicas y sobre la avenida Juárez, lo que entorpece el paso de automovilistas que buscan vías alternas para llegar a sus respectivos destinos.
Alcaldía responde: se avisó a negocio sobre que era irregular
En el marco de las nuevas protestas, el ayuntamiento de Tizayuca publicó un comunicado de prensa en sus redes sociales oficiales donde explicó que el lunes 7 de agosto la dirección de reglamentos y espectáculos realizó solicitudes formales de licencia de funcionamiento a diversos comercios como el puesto de barbacoa en Los Conos.
Para lo anterior, fueron hechas notificaciones y citatorios para que hubiera un cumplimiento, pero no hubo respuesta y se continuó con el protocolo que dictó dar 10 días hábiles al vendedor para que suspendiera su actividad comercial, lo que ocurrió el sábado 12 y así transcurrió el tiempo dado.
Por lo que ayer fue cumplimentado un operativo de suspensión y en el que se resguardó la mercancía del puesto de barbacoa para ponerla a disposición de un juez cívico y donde se negó rotundamente que hubiera actos de violencia contra menores de edad, como acusaron por los manifestantes.
Barbacoyero pide 80 mil pesos de indemnización
En el mismo desplegado oficial, fue asentado que ayer se organizó una mesa de diálogo entre autoridades, comerciantes y ejidatarios donde se entregó lo incautado, pero a pesar de ello se amenazó a servidores públicos y se rechazó una audiencia; además de que el barbacoyero que vende perro pidió 80 mil pesos como indemnización.
Así luce la barbacoa de perro que se vendía
Fueron inspectores de reglamento los que detectaron que el puesto de barbacoa en Los Conos ofrecía a sus clientes presunta carne de perro, pues en el tradicional cajón donde se guarda ese alimento fue hallada una cabeza con rasgos caninos como colmillos, además de otras partes, por lo que se hizo una clausura inmediata.
cem