PACHUCA.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Hidalgo enfrentará un proceso electoral diferente. En esta próxima jornada de 2024, el partido tricolor lo hará desde la oposición y además con una notable fractura al interior que se mostró con la renuncia masiva de militantes priistas hidalguenses encabezados por el exgobernador Omar Fayad Meneses, diputados, presidentes municipales e integrantes del Comité Directivo Estatal.
Fue en esta última estructura donde tuvieron que renovarse y las piezas se movieron desde el Comité Ejecutivo del PRI Nacional encabezado por Alejandro Moreno, presidente y la hidalguense Carolina Viggiano, secretaría general. Así el primer nombramiento fue para el nuevo presidente del PRI Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamente, que llegó a sustituir a Julio Valera, uno de los tantos políticos que renuncio a la militancia del PRI.
“El priismo hidalguense inicia una nueva etapa”, así anunció Carolina Viggiano desde sus redes sociales el nombramiento de Marco Antonio, a quien conoce desde 2012 cuando fungió como Directora General del Conafe (Consejo Nacional del Fomento Educativo), y Bustamente era director de Comunicación y Cultura.
Te podría interesar
Siguiendo la línea de estos allegados políticos, el PRI Hidalgo formó nuevamente su plantilla de miembros del Comité Directivo Estatal. En la lista destacan personajes que han trabajado con el gobierno de Francisco Olvera, Osorio Chong, y que ahora se suman a la labor de “empujar” al priismo hidalguense con Carolina Viggiano como principal operadora, rumbo a las elecciones 2024, donde se eligen los cargos de presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, 9 gubernaturas, 31 congresos locales 1,580 ayuntamientos, 16 alcaldías, 24 juntas municipales.
En el PRI Hidalgo, los nombramientos que se han oficializado son:
- Secretario de Operación Política: Miguel Ángel Romero Olivares, quien tiene un vínculo político con el exgobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz
- Secretario de Acción Electoral: Martín Hernández Rivera, quien tiene vínculo político con Jorge Márquez Alvarado, presidente municipal de Tulancingo de donde es originario Marco Antonio Mendoza
- Secretario de Afiliación y Registro Partidario: Martín Quezada Salvador, de vínculos políticos con Francisco Olvera
- Secretaria adjunta a la presidencia: Elba Leticia Chapa Guerrero
- Secretario adjunto a la presidencia: Bernardo Arista Velazco, quien fuera secretario particular del presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto
- Secretaria de Gestión Social: Liliana Verde Neri, quien fuera regidora en la administración municipal de Yolanda Tellería en Pachuca
- Secretario Jurídico y de Transparencia: Isaac Aramer Lozano Trejo
Así se dieron las decisiones
Cabe mencionar, por estatutos, a la renuncia del presidente del PRI en Hidalgo, Julio Valera, la presidencia correspondía a Eugenia Méndez Márquez, quien fungía como secretaria general; mientras Mayka Ortega que tenía el cargo de secretaria de organización correspondía la Secretaría General.
Te podría interesar
No obstante, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, informó vía redes sociales y en la madrugada del jueves 22 de junio, sobre la designación como nuevo presidente del PRI Hidalgo a Marco Mendoza, quien no ostentaba cargo alguno en la cartera. Para justificar tales movimientos, la secretaria general, Eugenia Méndez, envió un mensaje a la militancia mediante el perfil de Facebook del partido, en donde aclaró que “declinó”.
“Atendiendo un proceso estatutario de prelación y haciendo uso de pleno de mis derechos, fui yo quien decidió a declinar a ocupar la presidencia de mi partido. Desde la Secretaría General seguiré contribuyendo, como ya lo venía haciendo, con mi amigo el presidente, el diputado Marco Antonio Mendoza, en esta dirigencia de puertas abiertas ya le dimos vuelta al pasado y estamos concentrados en el futuro y presente de nuestro partido, de la mano de la gran militancia priista”.
Sobre Carolina Viggiano
Carolina Viggiano es actual secretaria general del PRI Nacional y ha tenido diferentes cargos en la política nacional y estatal. El último de ellos, como diputada federal plurinominal en la LXV legislatura del Congreso de la Unión por el cual pidió licencia para buscar ser la primera gobernadora del estado de Hidalgo durante las elecciones del 2022. Esta jornada la realizó como candidata de la coalisión “Va por Hidalgo” (formada por los partidos PRI-PAN-PRD). Elección que perdió ante el candidato morenista de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, Julio Menchaca, actual gobernador, momento clave que habría desencadenado la controversia entre el grupo de expriistas encabezados por Omar Fayad (Grupo Plural Independiente) y la presidencia nacional del PRI con Alito Moreno y Viggiano.
jgp